NIÑOS GENIOS SUFREN MALTRATO EDUCATIVO

NIÑOS GENIOS SUFREN MALTRATO EDUCATIVO

En Iberoamérica los niños genios estarían siendo maltratados en el plano educativo, asegura un estudio del World Council for Gifted and Talented Children, una organización internacional enfocada en los niños superdotados intelectualmente. (VER CUADRO: Becas internacionales)

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En Iberoamérica los niños genios estarían siendo maltratados en el plano educativo, asegura un estudio del World Council for Gifted and Talented Children, una organización internacional enfocada en los niños superdotados intelectualmente.

(VER CUADRO: Becas internacionales).

La presidenta de la Federación Iberoamericana de la entidad, la española Yolanda Benito, indicó a la agencia Efe que estadísticamente el 2,2 por ciento de la población iberoamericana es superdotada, es decir, que supera los 130 puntos de coeficiente intelectual, cuando el normal está en cien.

Y consideró que esas personas en general son maltratadas "porque no parece que tengan muchas probabilidades de tener una educación adaptada a sus características de aprendizaje y a la rapidez del mismo".

"En muchos casos están sufriendo un bajo rendimiento escolar, y en ocasiones terminan por abocar a un fracaso personal", dijo al aclarar que se trata de superdotados en el área intelectual-académica.

Benito, que es también miembro del Comité Europeo para la educación de niños y adolescentes superdotados, pidió no confundir a los superdotados con los hiperactivos, y puntualizó que la diferencia básica radica en el comportamiento general de la persona.

Por ello aclaró que no todo aquel alumno inquieto en el aula de clases tiene que ser necesariamente catalogado como hiperactivo, a menos que se compruebe que mantiene esa actitud sólo en el centro escolar.

Benito recalcó que el talento es una actitud muy desarrollada en un área determinada, mientras que el carácter de superdotado se refiere fundamentalmente a la capacidad para desarrollar el talento.

Yolanda Benito, acaba de presentar el V Congreso Iberoamericano de Superdotación y Talento, que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de noviembre en la ciudad de Loja (Ecuador).

Durante el congreso se pretende avanzar en el campo de la educación para los superdotados, intercambiar experiencias en el trato a esas personas y sensibilizar a la sociedad sobre tales casos.

En el evento, apoyado por el Parlamento Andino, participará el español Juan Antonio Alonso, miembro del Centro Huerta del Rey y vicepresidente del Bureau Ejecutivo del Comité Ejecutivo para la educación de niños y adolescentes superdotados, que tiene estatuto consultivo ante el Consejo de Europa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.