OPOSITORES DEL TLC PROTESTAN

OPOSITORES DEL TLC PROTESTAN

Los que no están de acuerdo con el inicio de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, también se pronunciarán hoy. (VER CUADRO: Congreso: voces a favor y en contra)

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los que no están de acuerdo con el inicio de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, también se pronunciarán hoy.

(VER CUADRO: Congreso: voces a favor y en contra).

El Comando Nacional Unitario que lideran las tres centrales obreras y la Red Colombiana de Acción frente al libre comercio y el Alca organizaron marchas en todo el país, especialmente en Bogotá y Cartagena.

Cabe anotar que a la hora de que los países definieran la sede para iniciar las rondas, La Heroica fue preferida frente a Bogotá, en parte para contrarrestar las protestas.

La programación prevista por las centrales obreras señala que en la capital de Bolívar, a las dos de la tarde empezará una concentración y movilización que comienza en la Avenida Pedro de Heredia, frente al Castillo de San Felipe.

La jornada concluirá al finalizar la tarde, justo cuando se instale oficialmente la negociación comercial, en los alrededores del Centro de Convenciones Getsemaní.

En la tribuna de oradores estarán los congresistas Jorge Enrique Robledo, Antonio Peñalosa, Wilson Borja. Venus Albeiro Silva y Alex López, de Alternativa Democrática, y Piedad Córdoba, de la Dirección Nacional del Partido Liberal. También participarán el ex alcalde Bernardo Hoyos y Gustavo Petro.

Se espera participación de trabajadores y organizaciones sociales provenientes de la Costa y Antioquia.

Mientras tanto, en Bogotá, desde las 10 de la mañana se realizarán tres concentraciones en puntos de la ciudad que tendrán a la Plaza de Bolívar como punto de encuentro.

Por su parte, en Barrancabermeja, punto neurálgico por la actual huelga de la USO, también se realizará una caravana.

Julio Roberto Gómez, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Democráticos, Cgtd, dijo que los trabajadores también manifestarán su solidaridad por conflictos laborales como los de Ecopetrol y el Sena.

- Argumentos:.

Más amenazas que beneficios ven los críticos a un posible acuerdo comercial Colombia - Estados Unidos.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado (Fenaltrase), Roberto Chamucero, dice que afecta los intereses de los trabajadores.

Por su parte, Amílkar Acosta, presidente de la privada Sociedad de Economistas de Colombia, manifestó al respecto que el TLC no genera expectativas de crecimiento económico para el país, y sí una invasión de productos norteamericanos.

En el caso de la agricultura varios analistas han expresado sus preocupaciones porque temen que se profundicen los daños que experimentó el sector en la época de la apertura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.