REMESAS BUSCAN MÁS APOYO

REMESAS BUSCAN MÁS APOYO

Las embajadas y los consulados de los países de América Latina en Estados Unidos deberían prestar una mayor atención a sus emigrantes que envían remesas por más de 30.000 millones de dólares anuales, afirmó Peter Hakim, presidente del instituto Diálogo Interamericano. (VER GRAFICO: Remesas de latinoamericanos desde E.U.)

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las embajadas y los consulados de los países de América Latina en Estados Unidos deberían prestar una mayor atención a sus emigrantes que envían remesas por más de 30.000 millones de dólares anuales, afirmó Peter Hakim, presidente del instituto Diálogo Interamericano.

(VER GRAFICO: Remesas de latinoamericanos desde E.U.).

"Pienso en todos los esfuerzos dedicados (por México) para negociar y manejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)", declaró el analista en la presentación de una encuesta sobre las remesas, elaborada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"También pienso en todos los esfuerzos de El Salvador por entrar en el Cafta (Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica) y los comparo con las cantidades de dinero que llegan mediante las remesas y la poca atención que las embajadas y los consulados dedican a esta población", agregó.

Según la encuesta del Fomin, las remesas de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzarán este año los 30.000 millones de dólares, superando con creces la inversión extranjera directa y la ayuda al desarrollo.

"Si tomamos como ejemplo países como El Salvador u Honduras, sus residentes en Estados Unidos generan un flujo de capitales mucho más alto que lo que pueden ganar dichas naciones mediante el comercio", aseguró Hakim.

"Los países latinoamericanos dedican un esfuerzo enorme para completar acuerdos de libre comercio y deberían hacer lo mismo para sus emigrantes", aseguró el analista.

Desde su punto de vista, "si las autoridades gastan un poco más de plata, los emigrantes producirán mucho más y aumentarán sus rentas" en Estados Unidos, por lo que podrían enviar todavía más dinero a sus familiares.

Los inmigrantes mexicanos pueden, por ejemplo, obtener una "matrícula consular" de parte de sus autoridades en Estados Unidos.

Ese documento oficial les permite "conseguir una licencia para manejar, abrir una cuenta bancaria, tener crédito en una tienda", explicó Sergio Bendixen, de la firma que efectuó el sondeo.

Los otros latinoamericanos ven "los muchos beneficios" que brinda dicho documento, como lo reveló la encuesta del Fomin, que destacó que el 73 por ciento de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos que no son mexicanos desean que sus autoridades les proporcionen un documento oficial similar a la "matrícula consular".

- Democracia financiera:.

Más de 10 millones de los 16,7 millones de inmigrantes adultos latinoamericanos, entre los 38 millones de hispanos, según el censo, que viven en Estados Unidos envían dinero regularmente a sus familias en el extranjero, explicó el director del Fomin, Donald Terry.

Cerca del 32 por ciento de los inmigrantes latinos que envían remesas a sus países de origen son indocumentados, de acuerdo con el sondeo de la empresa Sergio Bendixen y Asociados, por encargo del Fomin.

Según el organismo, esos fondos podrían ser clave para la "democracia financiera" en Latinoamérica, "donde los bancos tradicionalmente abren sus operaciones casi exclusivamente a clientes de las clases alta y media".

El Fomin descartó que este tipo de remesas puedan ser usadas para el lavado de dinero o para la financiación de grupos terroristas.

La encuesta, efectuada de enero a abril entre 3.802 personas en 37 de los 50 estados de E.U. y el Distrito de Columbia, la capital, indica que los envíos de dinero son recibidos típicamente por familias de bajos ingresos, en áreas de desventaja económica.

"Este dinero contribuye a mejorar los niveles de vida de decenas de millones de personas a través de Latinoamérica", precisó Terry.

Al mismo tiempo, los inmigrantes latinoamericanos contribuyen a la economía de E.U. con un estimado de 450.000 millones de dólares por año, frecuentemente desempeñando trabajos rechazados por otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.