EL MEJORAMIENTO DEL CAPITAL HUMANO

EL MEJORAMIENTO DEL CAPITAL HUMANO

En Lecturas Dominicales de anteayer en EL TIEMPO, el ex ministro de Hacienda Guillermo Perry -quien actualmente se desempeña como economista jefe del Banco Mundial para América Latina- hace un planteamiento que hay que analizar en profundidad a raíz de la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y E.U. el año entrante.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En Lecturas Dominicales de anteayer en EL TIEMPO, el ex ministro de Hacienda Guillermo Perry -quien actualmente se desempeña como economista jefe del Banco Mundial para América Latina- hace un planteamiento que hay que analizar en profundidad a raíz de la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y E.U. el año entrante.

Dice Perry: "En casi toda la región (latinoamericana) se pensó que bastaba con apertura comercial e inversión extranjera para acelerar el crecimiento. El comercio puede ser un lubricante, pero no el motor del crecimiento. El motor es el desarrollo tecnológico y el mejoramiento del capital humano. Vivimos en una economía basada en el conocimiento". En igual sentido se había pronunciado recientemente el gran científico colombiano Rodolfo Llinás: "la educación es la clave para poder competir en un mundo globalizado, el conocimiento es la fuente de la generación de valor agregado- que es lo que en verdad crea riqueza". Y lo ratifica el destacado economista Jeffrey Sachs: "es por medio de una educación técnica sofisticada que las naciones en vías de desarrollo pueden acelerar su progreso".

A pesar del consenso que seguramente existe sobre la importancia -y urgencia- de mejorar el capital humano colombiano mediante una mejor formación, no vemos cambios concretos. La educación en el país, con contadas excepciones, es hoy en día muy similar a la que se tenía hace una década. Son pocas las instituciones académicas que han hecho esfuerzos significativos para modernizar sus programas. El grueso de los estudiantes nacionales recibe hoy en día capacitación tradicional. Y en las empresas tampoco se nota una actualización en el entrenamiento ni de sus operarios ni de sus profesionales. Lo cual implica un gran riesgo para la economía colombiana, ahora que estamos próximos a enfrentar una dura competencia a la que se le abrirán las puertas del comercio de nuestro país.

Hay una deficiencia en la educación colombiana que nos preocupa particularmente. Se trata de la debilidad de la formación en el área de las matemáticas. En las pruebas locales y en las comparaciones internacionales, a los alumnos de nuestro país les va mal. Situación que es grave, puesto que las matemáticas son fundamentales para muchas actividades económicas, específicamente en aquellas relacionadas con la tecnología -que es la herramienta suprema del avance de la productividad.

En adición a la necesidad de irrigar conocimientos prácticos de buen nivel en la mente de la fuerza laboral actual y futura, hay que inculcarle mejores hábitos de trabajo. Porque es cierto que los colombianos trabajamos mucho, pero se trabaja mal. Hay improvisación, chamboneo -las cosas no se hacen a tiempo, no se hacen bien la primera vez. Hay demasiada tolerancia con la mediocridad, exceso de paciencia con las disculpas. La calidad de muchos de los productos y servicios que se ofrecen en el país dista mucho de tener un estándar aceptable en el extranjero -especialmente en las naciones con consumidores muy exigentes.

El TLC les permitirá a los empresarios tener acceso teórico al rico mercado gringo. Pero será la buena educación la que hará posible convertir en exportaciones esa gran oportunidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.