SE RESPIRAN VIENTOS SIN AROMA DE GLIFOSATO

SE RESPIRAN VIENTOS SIN AROMA DE GLIFOSATO

Por el momento no habrá fumigación en Occidente. La temida medida anunciada por el Gobierno Nacional en la zona quedó aplazada y condicionada al compromiso de erradicar los cultivos manualmente.

30 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Por el momento no habrá fumigación en Occidente. La temida medida anunciada por el Gobierno Nacional en la zona quedó aplazada y condicionada al compromiso de erradicar los cultivos manualmente.

Esa es la razón por la que ahora respiran tranquilos los alcaldes y representantes de los esmeralderos y comunidades campesinas de la zona de occidente que asistieron al consejo de seguridad en Chiquinquirá, que se cumplió el martes con la participación del los gobiernos Nacional y Departamental, Ejército, Policía, corporaciones ambientales, y empresarios de la región.

El aplazamiento irá hasta el mes de noviembre, plazo dentro del cual debe haberse cumplido con el cometido de erradicar los cultivos ilícitos en los municipios de Occidente Bajo. Esta fue la conclusión más importante de la reunión, en la que también se acordó poner punto final a la especulación con el tamaño del área cultivada a través de la realización de un censo de fincas sembradas con arbustos de coca, pues el dato dado a conocer recientemente en los medios nacionales (más de 8 mil hectáreas) es lo que disparó las alarmas del Estado, que ordenó fumigar la zona.

Las cifras de hectáreas cultivadas no cuadran por ninguna parte. Como informó Boyacá 7 días anteriormente, las cifras de los organismos, autoridades y entidades ambientales presentan notables diferencias. La tarea de cuantificar los cultivos fue asignada a una comisión integrada por antinarcóticos, ejército, policía y Corpoboyacá.

Pero lo que no se concretó fue el tema de los cultivos sustitutos. La mayoría de alcaldes no se mostró satisfecha del todo por los resultados en esta materia y aunque se desconoce el tono de las conversaciones en la reunión, realizada a puerta cerrada sin permitir la presencia de periodistas, al término de la misma se observaron caras largas y expresiones de inconformidad entre la mayoría de mandatarios seccionales.

La razón del descontento es que pareciera, según conceptos recogidos entre algunos asistentes, que el interés del Gobierno, para esta visita, se centró en el tema de seguridad alimentaria. El representante del Gobierno Nacional enfatizó y definió los términos de la ejecución del programa de la Red de Seguridad Alimentaria (Resa), que ofrece a cada campesino cerca de 333 mil pesos para que siembren y cultiven los productos para su consumo diario o de primera necesidad, por otra, pero no concretó el proyecto grande, el del cacao como cultivo sustituto y el más atractivo para los cultivadores quedó varado en la discusión sobre la distribución de su costo, cercano a los 10 mil millones de pesos. Es decir que ahora se tendrá que acordar cuánto debe aportar cada una de las partes.

Luis Alfonso Hoyos, Alto Consejero para la Acción Social de la Presidencia (uno de los seis cargos que desempeña), señaló que todos deben aportar y que lo que debe quedar claro es cuánto va a entregar cada uno para la ejecución de este proyecto. Por su parte, el gobernador de Boyacá dijo que además de mirar cuánto es que los alcaldes colocan (aclaró que la participación de departamento ya está definida), así como el departamento, se convocará a la empresa privada y a varias corporaciones para crear un fondo común y empezar a trabajar, pues, opina, es algo que no da espera, es algo que tiene que ser inmediatamente porque la situación empieza a agravarse , sostuvo.

El alcalde de Coper, Francisco Javier Rodríguez, considera que no se definió lo más importante que es el proyecto del cacao, pero que sí se ofreció, mientras, unpañito de agua tibiai con el Resa. Afortunadamente en mi municipio el número de hectáreas cultivadas es muy bajo, e igualmente estábamos vinculados al programa de la red (Resa), por lo que recibiremos, inicialmente, 15 millones para repartir entre los campesinos. Sin embargo, esto es apenas un paliativo para los cultivadores, puesto que la esperanza de este sector está puesta en el proyecto grande, el del cacao, sobre al cuál no se definió prácticamente nada y sigue demorado , afirmó.

Salgo insatisfecho, se logró evitar temporalmente lo de la fumigación pero no se definió nada con respecto al proyecto del cacao y el de guardabosques, que a nosotros nos interesa , indicó disgustado Ramiro Ortiz, alcalde de Otanche.

José Alberto Moreno Villamil, alcalde de Chiquinquirá, la capital de la provincia de Occidente, otros de los inconformes con el resultado de la reunión, dijo que es una conclusión positiva la convocatoria hecha por el gobierno departamental para articular todos los sectores alrededor del tema de la erradicación de cultivos ilícitos. La intervención del Alto Consejero fue muy importante, pero orientada hacia la Red de Seguridad Alimentaria y nosotros queríamos escuchar el tema de proyectos productivos como cacao, caucho, pero con mas inmediatez, más claridad. Ahí teníamos a los empresarios (esmeralderos) ellos han manifestado su interés, su capacidad para financiar parte d esos proyectos, pero no se logró todavía articular esas voluntades. Creo que hace falta un nuevo escenario, donde ya se definan cifras y hagamos acuerdos definitivos , indicó Moreno y aclaró que si bien su municipio no es productor (de cultivos de coca), éste recibe el impacto socioeconómico de esa actividad.

Y los empresarios?.

Del sector de los empresarios, que se dice financiaría con un diez por ciento este proceso (afirmación que hizo monseñor Héctor Gutiérrez Pabón), se pronunció Víctor Carranza, quien no confirmó esa versión e hizo énfasis en aclarar que su posición es de buena voluntad y que su apoyo es el que siempre ha manifestado: el deseo de hablar con las personas, estar atento a las dificultades, de estar en común acuerdo con las autoridades y asistir a los foros para explicar a los campesinos el problema y las sanciones que pueden recibir en caso de que en sus fincas les encontraran cultivos. Pero esto le corresponde al gobierno, nosotros no podemos suplantar al Estado en cuestiones de esta materia tan delicada porque nos veríamos abocados a un problema de índole personal , indicó. En materia de aportes de dinero aseguró que la disposición nuestra es que la región ha manifestado su disposición de ayudar. Se ha hablado de algunos recursos, unos aportes, pero alguien lo ha dicho, considero, a título personal porque es que las personas que están autorizadas oficialmente para disponer de los recursos o manejos de las empresas de la Asociación de Productores y la Federación Nacional de Esmeraldas, son los únicos voceros nuestros, para enajenar los recursos de las empresas .

Los comentarios de Carranza contrastan con las declaraciones, previas a la reunión, que hizo a los medios el obispo Héctor Gutiérrez, que destacó la buena voluntad de los empresarios (no suministró nombres) en el sentido de que ellos ofrecieron estar dispuestos a dar el diez por ciento de los gastos que implique un desarrollo social, encarnado en vivienda, en escuelas, encarnado en comportamientos que ayuden a que la paz se convierta en desarrollo social. Una vez que se tenga esto ya se puede empezar en un proceso en el que los esmeralderos ofrecen montar una federación de tenderos para comprar los elementos que se estén produciendo de rápida producción como es el renglón de los cítricos para que después se entre en procesos más largos, como el del cacao , señaló el Obispo.

Fot José Miguel Palencia.

El Alto Consejero para la Acción Social, de la Presidencia de la República, Luis Alfonso Hoyos (derecha), se comunica gestualmente con el gobernador de Boyacá, Jorge Londoño, durante una de las pausas de la reunión de Chiquinquirá.

foto. José Miguel Palencia / Boyacá 7 Días.

Extremas medidas de seguridad se aplicaron para la reunión que sostuvo el Gobierno Nacional con representantes de los municipios del occidente de Boyacá. En la foto el alcalde de Quípama, Néstor Salinas, durante una requisa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.