LA PAGA DEL PECADO :

LA PAGA DEL PECADO :

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

.

El contenido del editorial de PORTAFOLIO del 12 de los corrientes El que paga por pecar, que analiza objetivamente la endémica corrupción en todos sus ámbitos e ilustra con indicadores en sus justas proporciones, contrasta con la columna La aritmética de la corrupción del doctor Alejandro Gaviria, profesor de la facultad de economía de Uniandes, en el Espectador, que minimiza al 2 por ciento la mordida y en 200 mil millones de pesos la afectación al erario público, utilizando datos del Banco Mundial y cifras acomodadas del Presupuesto, frente a las proporcionadas por Confecámaras del 12 por ciento y 3 billones de pesos respectivamente, en donde el ilustre profesor prácticamente hace una apología que no le hace en manera alguna bien al País y menos a sus alumnos.

Si se ata de una pata a un cachorro de elefante a una estaca clavada en el piso, se le fijará un comportamiento a moverse dentro de un estrecho límite. Convertido en adulto, siempre que se le líe a la estaca permanecerá confinado a la longitud del lazo, no obstante poseer la fuerza para arrancar un enorme árbol. Esto es lo que se denomina condicionamiento para aceptar imposiciones limitantes.

La mayoría de los colombianos piensan y obran dentro de las reducidas y desviadas enseñanzas recibidas desde la infancia, sin cuestionamiento alguno a los supuestos con los que se les ha estructurado su visión del mundo. No hay mal que dure cien años, aduce el sabio refrán, y no faltará la avispa que aguijoneé al atado elefante", entonces será el lloro y crujir de estacas y de condicionantes de cuanto mal social han inoculado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.