BRASIL MUESTRA SU TALÓN DE AQUILES

BRASIL MUESTRA SU TALÓN DE AQUILES

El derrumbe de los mercados brasileños tras las denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva desnudó la semana anterior la fragilidad de esta economía, muy a pesar de recientes elogios del FMI.

23 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El derrumbe de los mercados brasileños tras las denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva desnudó la semana anterior la fragilidad de esta economía, muy a pesar de recientes elogios del FMI.

El escándalo que rodea al gobierno brasileño tuvo un intenso impacto en los mercados esta semana, aunque comenzó a ser asimilado este viernes, a pesar de la publicación de nuevas denuncias sobre un asesor del gobierno filmado pidiendo dinero a un jefe del juego ilegal.

Las publicaciones en las revistas con nuevos datos sobre el escándalo tuvieron un impacto fulminante en la apertura del mercado el viernes, que rozó el pánico: la Bolsa de Valores de Sao Paulo llegó a caer más de 4 por ciento y el real llegó a retroceder más de 1 por ciento, superando las 3 unidades por dólar.

Sin embargo, el impacto decreció. Aunque no consiguió recuperar la baja de 4,7 por ciento del jueves, la Bolsa acabó cerrando en alza de 1,84 por ciento y el real prácticamente estable (alza marginal de 0,05 por ciento), cotizado a 2,958 por dólar.

Aún así, en la semana el real se depreció cerca de 2 por ciento y la bolsa 5,2 por ciento.

"Hubo muchos inversionistas que con el escándalo en el gobierno vendieron, pero todavía hay compradores y el mercado lo asimiló; no quiere decir que la crisis fue superada, pero pudo haber pasado lo peor", estimó a la AFP el responsable de la consultora Técnica, Antonio Carlos Colangelo.

La revista Epoca sugirió que el dimitido subjefe de Asuntos Parlamentarios de la Presidencia, Waldomiro Diniz, practicó tráfico de influencias estando ya en esas funciones en 2003; según el informe, Diniz se reunió el año pasado con el presunto jefe del juego ilegal Carlos Augusto Ramos, y con representantes de la multinacional de las loterías Gtech.

Epoca desató el escándalo hace una semana, al divulgar un vídeo en el que se ve a Diniz pedir dinero a Ramos, supuestamente para campañas electorales de 2002, incluyendo la de candidatos del hoy gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Lula. Efe - AFP.

Cierre de bingos.

Al apaciguamiento del mercado ayudó la primera declaración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre el escándalo.

El presidente Lula ordenó cerrar los locales de bingo y trató de retomar el manejo de una crisis que causa incertidumbre política y agita a los mercados desde la revelación hace una semana de los vínculos de un asesor ministerial con la mafia del juego clandestino.

Lula anunció que prohibirá el funcionamiento de bingos y máquinas tragamonedas en todo el país. La medida regirá hasta que el Congreso encuentre "una solución definitiva" a esa cuestión, especificó el mandatario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.