MUCHOS CONTRIBUYENTES ESTÁN MUY PREOCUPADOS

MUCHOS CONTRIBUYENTES ESTÁN MUY PREOCUPADOS

Están la Dian y el sistema financiero en capacidad para comenzar a devolver los dos puntos del IVA? Como toda nueva medida que se tome tiene sus problemas de ajuste y acoplamiento y la devolución del IVA no estará exenta de ellos. Sin embargo, me imagino que cuando el director de la Dian estudió el tema, antes de introducirlo en la reforma tributaria aprobada el año pasado, hizo todos los ajustes del caso para que funcione de la mejor manera posible.

23 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Están la Dian y el sistema financiero en capacidad para comenzar a devolver los dos puntos del IVA?.

Como toda nueva medida que se tome tiene sus problemas de ajuste y acoplamiento y la devolución del IVA no estará exenta de ellos. Sin embargo, me imagino que cuando el director de la Dian estudió el tema, antes de introducirlo en la reforma tributaria aprobada el año pasado, hizo todos los ajustes del caso para que funcione de la mejor manera posible.

Ha recibido inquietudes de los contribuyentes sobre este tema?.

Sí. Muchos contribuyentes me han trasladado su preocupación en el sentido de que no saben cuál va a ser el mecanismo para que la devolución se dé a partir de abril próximo y si esta será automática. Por eso insistimos en que debe haber un trabajo muy unido entre la Dian y los bancos para que estos últimos no tengan tropiezos ya que no se pueden convertir en recaudadores de impuestos.

Pero el sistema financiero dice que el plazo es muy corto. Se podría ampliar?.

Esta es una decisión exclusiva del director de la Dian. En la medida en que él vea que se presentan muchos inconvenientes o que hay que hacer nuevos ajustes tendrá que tomar la decisión si aplaza o no la devolución del impuesto.

Más que un beneficio esta es una medida de control de evasión?.

La devolución de los dos puntos del IVA tiene las dos cosas, de un lado beneficia a los clientes de tarjetas débito y crédito porque van a recibir unos recursos cada vez que hagan pagos con estos medios pero, por supuesto, es una gran herramienta para que la Dian realice un mejor control a través de los cruces de información con el sistema financiero y del establecimiento de la capacidad económica de los usuarios.

Algunos proponen que para evitar tanto trámite a los clientes financieros se les debería descontar los dos puntos del IVA al momento de hacer el pago. Está de acuerdo?.

De lo que se trata es también de controlar la evasión, por eso el Gobierno lo puso en marcha con base en los resultados de Corea. Es necesario darle un tiempo de plazo para que este mecanismo se acople a nuestro país. Pero, repito, hay que tener un poco de paciencia porque como todo lo que se pone en marcha por primera vez va a tener problemas.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

María Isabel Silva, considera que los bancos no se pueden convertir en recaudadores de impuestos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.