NUEVA CAÍDA EN LAS BOLSAS DE VALORES

NUEVA CAÍDA EN LAS BOLSAS DE VALORES

Las bolsas de valores de todo el mundo tuvieron ayer una nueva jornada de desplome en sus índices de rentabilidad accionaria. (VER GRAFICO: IGBC Bolsa de Colombia)

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las bolsas de valores de todo el mundo tuvieron ayer una nueva jornada de desplome en sus índices de rentabilidad accionaria.

(VER GRAFICO: IGBC Bolsa de Colombia).

Esta vez, las razones de la caída generalizada las atribuyeron los analistas a los últimos acontecimientos terroristas en Irak y al alza del precio del petróleo, además de la expectativa que sigue generando un posible aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

En Colombia, la Bosa de Valores se sumó a la tendencia internacional y el índice bursátil Igbc cayó 1,39 por ciento.

En Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el más importante del mercado, bajó 1,08 por ciento mientras el Nasdaq retrocedió 1,46 por ciento.

Este nuevo retroceso mundial, el segundo en ocho días, se acentuó con la apertura bajista de Wall Street y con el desplome de la mayoría de bolsas asiáticas, sobre todo Tokio, Hong Kong y la de Bombay, que cayó 564 puntos por miedo a un cambio económico tras la victoria electoral del Partido del Congreso que lidera Sonia Gandhi.

El índice Dax de Francfort cayó un 1,28 por ciento, hasta los 3.754,37 puntos, y el Euro Stoxx 50, que agrupa los principales valores de la eurozona, cedió un 1,3 por ciento, hasta los 2.659,71 puntos.

El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa de Madrid marcó su mínimo anual de 7.671,90 puntos después de caer un 1,39 por ciento, con lo que este año acumula pérdidas del 0,84 por ciento.

El Ftse de Londres cayó 0,87 por ciento hasta situarse en 4.403 puntos, mientras que el CAC-40 de París perdió un 1,39 por ciento y quedó por debajo de los 3.600 puntos.

Milán bajó 1,25 por ciento hasta quedar en 20.256 puntos, y la bolsa de Zurich descendió 1,36 por ciento para cerrar en 5.607,90 unidades.

En Brasil, la Bolsa de Sao Paulo cayó 2,63 por ciento y la de Buenos Aires 7,71 por ciento.

Para los analistas, la nueva baja consecuencia de la debilidad en la seguridad en Irak, que hace temer por nuevos ataques contra personas e instalaciones petroleras.

El recrudecimiento de la violencia terrorista en Turquía, esta vez contra el banco británico HSBC ante la visita del primer ministro Tony Blair, y en Irak, con el asesinato del presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim, originó un nuevo repunte del precio del petróleo, lo que supuso otra vez un pesado lastre para las bolsas.

Tras los atentados, el precio del petróleo continuó subiendo y en el mercado de Nueva York ayer cerró en 41,55 dólares por barril, es decir, 17 centavos de dólar por encima del cierre del viernes.

Según los expertos, el alza refleja la inquietud por las repercusiones que pueden tener actos violentos como el asesinato de Salim en la exportación de petróleo iraquí y supone un impedimento para la tan ansiada recuperación económica mundial.

- Expectativa en Colombia:.

Mientras los mercados internacionales mostraban ayer una nuevo desplome, en Colombia las operaciones financieras se movían en medio de una ambiente de expectativa por los efectos que pueda generar las medidas adoptadas el viernes por el Banco de la República.

Por una parte, el precio promedio del dólar bajó siete pesos con relación al viernes y, por otra, las tasas de los TES cerraron con tendencia alcista tras una jornada bastante volátil.

El director de análisis económico de la firma corredora de bolsa Inversionistas de Colombia, Tomás Gómez, sostiene que los efectos de las medidas del Emisor se verán de manera paulatina, advirtiendo que se espera, de todas maneras, una mayor estabilidad bajo la perspectiva de que los últimos datos de la economía colombiana van por buen camino.

Señala que si hay nuevas volatilidades será como consecuencia del contagio internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.