90 AÑOS DE VANGUARDIA Y SERVICIO EN LA OPTOMETRÍA COLOMBIANA

90 AÑOS DE VANGUARDIA Y SERVICIO EN LA OPTOMETRÍA COLOMBIANA

Con la llegada de Ernesto Schmidt Trudel procedente de Alemania en 1912 nació una larga tradición de servicio de salud visual en Colombia de alta calidad que hoy se celebra y renueva, traducida en más de 2 millones de pacientes atendidos, donde siempre ha primado el dar las mejores soluciones a sus problemas visuales.

19 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

Con el propósito de abrir una sección de venta de anteojos al ser contratado por una importadora de productos alemanes, don Ernesto, interesado en superar las adaptaciones empíricas de anteojos que se hacían hasta entonces sin los equipos y maquinarias adecuados, realizó estudios de óptica en Minneapolis, Minnesota, y a su regreso de forma independiente dio vida a la primera óptica del país que aún conserva su nombre: Optica Alemana.

Hasta 1948 la óptica estaba en Bogotá en la calle 12 ente las carreras 7 y 8. Irónicamente esa privilegiada ubicación fue la causa de su destrucción durante El Bogotazo. No fue sino hasta 1952 que pudo ser inaugurada de nuevo, lapso durante el cual la Optica Alemana no dejó de atender a sus pacientes; lo hacía en un local anexo gentilmente ofrecido por Camacho Roldán y Cía.

Diez y seis años más duró allí hasta que el gobierno expropió esos predios para poder edificar las instalaciones del Palacio de Justicia. La óptica fue trasladada entonces a la avenida 19 entre carreras 9 y 10, lugar en donde ha permanecido hasta hoy.

Hasta el año de 1966 Colombia no contaba con una facultad de optometría, por lo cual los optómetras debían ser contratados en Alemania, el propio Sr. Schmidt decidió enviar a sus hijos Ernesto Wolfgang y Helmuth Schmidt -Mumm a estudiar a Estados Unidos y otros como los doctores Gunnar Schlief R. y Diego Kindermann quienes se iniciaron en la Optica Alemana, viajaron a formarse a Alemania.

Con el fin de estar más cerca de sus pacientes, Optica Alemana inicia su plan de expansión en año de 1960 con la sede de Chapinero, seguidas de las ubicadas en Unicentro y Chicó donde se continuó con la meta de darles soluciones integrales a los problemas oculares de sus clientes, prestando el servicio de consulta optométrica, suministro de lentes oftálmicos y venta de una amplia gama de monturas importadas, así como la adaptación de lentes de contacto y accesorios de primera calidad.

Desde entonces, la Optica Alemana no solo cuenta con un alto reconocimiento en el mercado gracias a sus fundamentos éticos y de compromiso con su labor, sino que sus varios de sus profesionales han realizado importantes aportes al desarrollo de la optometría en Colombia, una labor que ha sido reconocida igualmente por la Federación Colombiana de Optómetras.

Una mirada hacia el futuro Conscientes de la importancia de mantener la reputación de su tradición y a la vez de renovarse yendo un paso más allá con visión de futuro, Optica Alemana cambió su imagen corporativa y abrió, como parte de la celebración de su aniversario, una nueva sede en Unicentro de Occidente.

Para Optica Alemana lo más importante es prestar un óptimo servicio a sus clientes. Para eso cuenta con un grupo de profesionales de gran experiencia, un equipo de asesores y técnicos altamente capacitados, encargados de vigilar que todos los productos cumplan las normas de calidad para que los pacientes queden totalmente satisfechos Gracias a esta filosofía Optica Alemana cuenta con la fidelidad de familias enteras que muestran con orgullo los anteojos, estuches y hasta pañuelos de sus bisabuelos originarios de la Optica Alemana, y ha logrado que grandes empresas les hayan confiado la salud visual de sus empleados.

Con la celebración de sus noventa años y la inauguración de su nueva sede, se actualiza la imagen de la Optica Alemana hacia un concepto contemporáneo, acorde a las nuevas tendencias y necesidades de sus pacientes, pero con el respaldo de siempre, sobre una visión 20/20.

LAS SEDES Centro: Av. 19 No. 9 - 47. Teléfono: 3349243 Chapinero; Calle 62 No. 9 - 81. Teléfono: 2356732 Chicó: Carrera 15 No. 91 - 56. Teléfono: 6913545.

Unicentro: Carrera 15 No. 123 - 30. Local 226. Teléfono: 2139482 Unicentro de Occidente: Carrera 111 C No. 86 - 74. Local 210. Teléfono: 4406352, (Nueva sede).

FOTO - Estas son las instalaciones de la óptica en 1923, ubicadas en el centro de Bogotá.

- Istalaciones actuales.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.