COMMSA: SÓLO LE FLATA EL AVAL

COMMSA: SÓLO LE FLATA EL AVAL

El acuerdo suscrito entre Invías y Commsa, por la construcción de la concesión de Tobiagrande-Puerto Salgar, parece contar con la bendición de los jueces.

20 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El acuerdo suscrito entre Invías y Commsa, por la construcción de la concesión de Tobiagrande-Puerto Salgar, parece contar con la bendición de los jueces.

En efecto, al término de la audiencia pública del Tribunal de Cundinamarca, donde se discutía la conveniencia de avalar el acuerdo logrado entre Invías y la Concesionaria del Magdalena Medio, Commsa, para retomar las obras del proyecto, el magistrado que lleva el caso anunció que veía viable la conciliación, siempre y cuando se cumpliera con algunos ajustes.

Estos pormenores tienen que ver el mejoramiento de los diseños técnicos de las variantes que se construirán en el corredor como alternativa a los túneles.

Así mismo, la solución a una acusación de Invías a Commsa sobre el gasto indebido de 300 millones de pesos, recursos que el concesionario se comprometió a devolver al proyecto.

Además, ofrecer una garantía sobre el aporte de 20 millones de dólares que el concesionario entregará a Invías para que sean invertidos en el proyecto, el cual tendrá un costo de 640.000 millones de pesos.

De cumplirse estos requisitos, será necesario que el concesionario entregue el cierre financiero del proyecto y la póliza única de garantías a Invías, tres meses después de que el Tribunal de Cundinamarca dé el aval a la conciliación.

El ex procurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, señaló en la audiencia que la conciliación es buena para Invías y para Commsa, ya que se reactiva una vía vital para la economía del país.

Por su parte el delegado de la Procuraduría, Rafael Castro Socarras, señaló que no ve viable el acuerdo por que atropella el derecho. " Por qué con Commsa y no con otros?".

Entre tanto la directora de Invías, Alicia Naranjo, explicó que se resolverán las inquietudes del magistrado, con el fin agilizar la reiniciación de las obras que le permitirán al país conectarse con los puertos de la Costa Atlántica en menos tiempo.

La funcionaria recalcó que se construirán los 15 túneles, pero que el 1 y el 11 se ejecutarán en 2009 y 2015, respectivamente. Además, se contará con vías alternas en caso de que se presente algún inconveniente en alguno de los tubos.

Sin embargo, explicó que si el tráfico promedio diario se incrementa de 11.000 a 13.500, se adelantará la construcción del túnel 1. Así mismo, si el tráfico pasa de 13.500 a 19.000 se adelantará la construcción del túnel 11.

***.

Ventajas del arreglo.

Estas serían las ventajas del acuerdo:.

-Se acabarían las demandas entre las partes. Invías demandó a Commsa por 137 millones de dólares y el concesionario a Invías por 500 millones de dólares.

-Invías se ahorraría de pagar 60 millones de dólares al concesionario.

-Commsa deberá pagar 20 millones de dólares a Invías.

-Los vehículos livianos se ahorrarían una hora de recorrido y 20 pesos. Los automotores de carga reducirían su recorrido en tres horas y 105.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.