DESARROLLO SOSTENIBLE ABRIENDO CAMINO EN LA INFORMACIÓN

DESARROLLO SOSTENIBLE ABRIENDO CAMINO EN LA INFORMACIÓN

Una vez más, desde hace 135 años, un 17 de mayo se celebra en el mundo entero el Día internacional de las Telecomunicaciones, promovido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, la más antigua organización universal, que aboga desde entonces por buscar la paz en el planeta a través de la comunicación.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una vez más, desde hace 135 años, un 17 de mayo se celebra en el mundo entero el Día internacional de las Telecomunicaciones, promovido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, la más antigua organización universal, que aboga desde entonces por buscar la paz en el planeta a través de la comunicación.

La idea de esta conmemoración surge con el fin de promover el tema de las Telecomunicaciones en sus respectivos ámbitos de acción, a raíz que esta herramienta es necesaria para manejar las comunicaciones y analizar la información dándole un uso benéfico en la sociedad.

A partir de la Celebración del Día Mundial del la Telecomunicaciones, los países han podido armonizar sus políticas nacionales, acortar diferencias tecnológicas, fomentar la interconectividad y la interoperabilidad de los sistemas en el ámbito mundial.

Con el deseo de despertar la atención de todo el mundo en el papel estratégico que la UIT puede desempeñar para reducir la pobreza y crear oportunidades de desarrollo a largo plazo, los Miembros de esta organización han elegido como tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones para este año: Las TIC abren el camino al desarrollo sostenible.

El~Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebrará a nivel mundial, con la participación de cientos de grupos y organizaciones de todo el mundo. En Ginebra, sede de muchas instituciones relacionadas con las telecomunicaciones y de tipo humanitario, la organización de un día de puertas abiertas dará al público en general la oportunidad de comprobar la importante función que desempeñan las telecomunicaciones en el Desarrollo Sostenible, mediante el establecimiento de enlaces en tiempo real con otros países que organicen un día de puertas abiertas similar, y también con aquellos lugares, en cualquier parte del mundo, en los que actualmente se desarrollen proyectos en este tema.

Este día se debe celebrar teniendo presente que la cooperación es un paso importante hacia la aplicación óptima de la tecnología de las telecomunicaciones como es el de aplicar en cualquier operación empresarial el Desarrollo Sostenible como un todo y un aprovechamiento de los recursos que maximizan el ingreso, reducen costos y tiempo.

Uno de los puntos estratégicos que desarrolla la entidad este año son:.

Despertar mayor conciencia sobre la Declaración de Principios adoptada en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Examinar la manera de incorporar en sus estrategias de desarrollo nacional los objetivos de acceso universal enunciados en el Plan de Acción adoptado en la CMSI.

Alentar la participación en una encuesta en línea de carácter mundial sobre la importancia de las TIC como herramientas para alcanzar los objetivos de la CMSI.

Establecer un foro de discusión (radio y televisión, foros de debate virtuales, cafés Internet, escuelas, suplementos especiales) con partes interesadas de ámbito nacional e internacional sobre la manera de lograr los objetivos de la CMSI.

Sensibilizar sobre la importancia que pueden adquirir las TIC para el desarrollo económico y social.

Ayudar a todos los pueblos del mundo a comunicarse.

La revolución de las telecomunicaciones en el mundo entero y en nuestro país ofrece una promesa para la prosperidad y el progreso.

El acceso a estas herramientas permite a las grandes y pequeñas empresas tener mayor acceso a los mercados regionales, nacionales y globales. Así mismo, facilita el aprendizaje a distancia de bajo costo, dar facultades a la sociedad civil, refuerza las instituciones democráticas y hacer que los gobiernos sean más transparentes y responsables.

Desafortunadamente, los países y comunidades que necesidad el mayor impulso de las Tic son los que menos pueden aprovechar de sus ventajas. Los bajos niveles de alfabetismo y educación han contribuido a una "brecha de acceso" dentro de la brecha digital.

Por esta razón, es de vital promover el acceso y el uso de las Tic a través de días como estos.

En esta ocasión líderes de las grandes corporaciones globales coinciden en que los retos más importantes que tendrán que enfrentar durante el presente milenio estarán asociados a la sostenibilidad ambiental. Asimismo, muchos analistas predicen una "revolución de recursos", donde la eficiencia financiera no será el único indicador de progreso de las naciones del mundo y el criterio de efectividad de las economías no será determinado por las bolsas de valores o las reservas monetarias, sino por la calidad de su capital natural y de la misma información.

Para Javier León, una de las mejores formas de aprovechar las telecomunicaciones en primera instancia es educando sobre su real utilidad y no verlas como un pasatiempo más; así mismo que exista un interés real por parte de los empresarios y del mismo Gobierno para habilitar negocios a través del aprovechamiento total de los recursos, lo cuales pueden generar menores costos y mayores ingresos.

Uno de los pilares fundamentales dentro de esta celebración es la de difundir el desarrollo sostenible de los países como un reto para lograr la integración real de las variables económicas, ambientales y sociales en la planificación y desarrollo de sus operaciones.

De esta forma se permite que las telecomunicaciones sean aprovechadas de manera sostenible y responsablemente, de tal manera que esos recursos también estén disponibles para las generaciones futuras. Este enfoque conduce a una mejor protección y aprovechamiento de los recursos naturales, a una mayor equidad social y a una mayor eficiencia, rentabilidad y calidad.

Las actividades de Desarrollo Sostenible se enmarcan dentro de un mandato que presenta los siguientes objetivos:.

Fortalecer la capacidad de gestión ambiental y social de las telecomunicaciones en sus diferentes sectores organizacionales para asegurar que sus operaciones sean económicamente viables, ambientalmente sostenibles y socialmente responsables.

Promover una mayor equidad en sus países miembros, entendida como el acceso de los grupos más desfavorecidos a las oportunidades económicas y sociales que genera la sociedad en su conjunto, principalmente, en la comunicación, información, y era digital.

Y finalmente crear oportunidades de participación global.

El concepto de desarrollo sostenible fue definido por la Comisión de Brundltand (1987) como "aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades". Esta concepción concibe al desarrollo como un proceso armónico donde el crecimiento económico, la explotación de los recursos, la direcciónde las inversiones, la equidad social, la orientación del cambio tecnológico y las transformaciones institucionales deben estar a tono con las necesidades de las generaciones presentes y futuras.Esto implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, garantizando la calidad de vida de las poblaciones en el corto y largo plazo. Antecedentes.

Desde que en 1865 se creó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), esta ha sido una de las organizaciones que más ha promovido la comunicación en el panorama mundial.

Esta entidad ha sido una de las precursoras tras haber reunido durante varios años a las autoridades públicas y a los representantes del sector para sentar las bases de una sociedad mundial de la información.

Después de dos años de intensas negociaciones con numerosas partes interesadas, a saber los Gobiernos, los organismos intergubernamentales,la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se acordaron la Declaración de Principios y un Plan de Acción.

Actualmente, los once mil delegados de la Cumbre coinciden en reconocer la importancia que adquieren las TIC como requisito esencial para una sociedad de la información abierta a todos y apoyaran como objetivo esencial el concepto de infraestructura y servicios TIC universales, accesibles, equitativos y asequibles.

El mundo de las telecomunicaciones en el que vivimos hoy no sería lo que es sin los ingentes esfuerzos de la UIT para ayudar a los países a armonizar sus políticas nacionales, acortar las diferencias tecnológicas, fomentar la interconectividad y la interoperabilidad de los sistemas a escala mundial. En cualquier momento, quienquiera que haga una llamada telefónica, comprueba su correo electrónico, mira la televisión o navega por la web, se beneficia del trabajo de la primera organización universal del mundo: laUIT. Durante más de 135 años, la UIT ha venido ayudando a los pueblos del mundo a comunicarse. Pero su misión también consiste en llevar los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación a todos los habitantes del planeta.

La necesidadde que la UIT se centre en una perspectiva de política mundial no significa que tenga la intención de no atender las necesidades específicas de los Estados Miembros o de la industria de las telecomunicaciones. Más bien, debemos reconocer que los objetivosmás amplios de la humanidad, como los expresados en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, se conseguirán mucho más fácilmente una vez que los países en desarrollo tengan la misma ubicuidad que los países desarrollados en lo que hace a las modernas tecnologías de la información y la telecomunicación.

En el Día Internacional de las Telecomunicaciones, permite unir la brecha digital entre las diferente naciones del mundo, regiones, localidades, estratos y áreas potencializando el poder que tiene la información a través de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta es una excelente oportunidad para lanzar actividades en favor de un mayor acceso a las TIC permitiendo que el país ingrese de una vez por todas en la era de la información.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.