ISRAEL ATACA A CIVILES EN RAFAH

ISRAEL ATACA A CIVILES EN RAFAH

Por lo menos 10 palestinos -todos civiles y, en su mayoría, niños y adolescentes- murieron y 50 resultaron heridos, a raíz de disparos de proyectiles del ejército israelí, hechos catalogados por la televisión palestina como una masacre .

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Por lo menos 10 palestinos -todos civiles y, en su mayoría, niños y adolescentes- murieron y 50 resultaron heridos, a raíz de disparos de proyectiles del ejército israelí, hechos catalogados por la televisión palestina como una "masacre".

Las víctimas, que según fuentes palestinas ascienden a 18, estaban participando en una manifestación multitudinaria de protesta contra la acción militar que Israel lleva a cabo desde el pasado lunes en la Franja de Gaza (y que el martes ya había dejado al menos 20 muertos). Pero su marcha quedó convertida en un escenario de guerra en el que la gente huía despavorida al oír las explosiones.

Los diez muertos confirmados perecieron, al parecer, al instante y sus cuerpos sin vida quedaron sobre la calle mientras la gente corría angustiada en busca de refugio.

Cientos o miles de palestinos, en su mayoría civiles desarmados (entre ellos numerosos niños), marchaban desde el campamento de refugiados de Rafah hacia el barrio Tel Sultan, donde operan las fuerzas israelíes. Testigos en Rafah sostuvieron que llevaban medicamentos y alimentos a la población de Tel Sultan y que su intención era protestar contra la operación militar, en la que han demolido un centenar de casas de palestinos.

Fuentes militares aseguran que desde Tel Sultan lo que se percibió fue una gran masa de manifestantes que se acercaban "en forma amenazante" hacia los soldados. El Ejército identificó gente armada entre los civiles. Súbitamente, se oyó un estallido, cuando un helicóptero de combate disparó un misil (tres, según testigos) hacia un campo abierto en la zona, en señal de advertencia.

Según fuentes oficiales israelíes, lo grabado por el propio helicóptero aporta pruebas de que el misil impactó donde estaba programado, en campo abierto, sin matar ni herir a nadie. La brigadier general Ruth Yaron, portavoz del Ejército israelí, dijo que los otros disparos captados por una cámara de televisión no eran cohetes sino "señales de iluminación", que tienen como objetivo tanto alertar como confundir a quienes, desde tierra, pretenden disparar un proyectil portátil hacia el helicóptero.

La multitud, explicó el Ejército, continuaba marchando y acercándose a las tropas, por lo cual se ordenó a un tanque abrir fuego, como nueva advertencia, hacia la pared de un edificio abandonado, a un lado del camino. Según Yaron, el Ejército no descarta que ese disparo haya caído en la multitud y que esa haya sido la causa de las muertes.

De todos modos, más allá de las aclaraciones acerca de lo que pudo haber sucedido, el Ejército se disculpó y calificó lo sucedido de "grave incidente". Las tropas israelíes ofrecieron ayuda a los palestinos, y sugirieron trasladar los heridos a hospitales en Israel, recalcando que "hubo aquí un error que aún está siendo estudiado".

Repudio general.

El espectro político israelí reaccionó en una verdadera tormenta, que se reflejó en una agitada sesión de la Knneset (Parlamento), en la cual los diputados árabes acusaron a Israel de "crímenes de guerra".

El parlamentario Taleb al-Sana aseguró que "quien haya dado la orden, el Ministro de Defensa, el Jefe del Ejército o quien sea, debe ir a un tribunal, al banquillo de los acusados".

Diputados laboristas (opositores) exhortaron a una inmediata salida de la Franja de Gaza y varios del oficialista partido Likud, como Yuval Steinitz, director de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad del Parlamento, dijeron por un lado que lo sucedido fue "trágico" y por otro aseguraron que "mientras que del lado israelí hubo esta vez un error, los radicales palestinos siempre atacan civiles israelíes, pero no equivocadamente, sino con la premeditada intención de matarlos".

Para el viceprimer ministro y titular de Justicia, Yosef Lapid (jefe del partido Shinui, socio en la coalición de gobierno), la conclusión es terminante: "Esto no habría sucedido si Israel no estuviera en la Franja de Gaza. Es una tragedia humana y política. Y el significado es claro: esto no puede seguir así".

Pero el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dijo que la ofensiva militar en Rafah continuará (ayer hubo por lo menos otros cuatro muertos en otras acciones), pese a la también creciente condena internacional (ver recuadro).

Reacciones.

YASSER ARAFAT,.

Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

"Llamo al cuarteto (ONU, Rusia, E.U., Unión Europea), a los países árabes, a la Organización de la Conferencia Islámica y al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar las decisiones necesarias para enfrentar estos crímenes atroces".

GEORGE W. BUSH,.

presidente de E.U.

"Continúo urgiendo (a israelíes y palestinos) a la moderación. Es esencial que la gente respete las vidas inocentes para que podamos alcanzar la paz".

BRIAN COWEN,.

canciller de Irlanda (país que preside la Unión Europea).

"Está claro que la acción llevada a cabo hoy (miércoles) es completamente desproporcionada con relación a cualquier amenaza dirigida contra el ejército israelí. Las fuerzas israelíes demostraron un desprecio irresponsable por la vida humana".

AHMED QUREIA,.

primer ministro palestino.

"Estos crímenes que se cometen a diario contra nuestro pueblo (...) expresan y reflejan que no hay deseo de paz por parte del gobierno de Israel".

FRED ECKHARD,.

Portavoz de Kofi Annan, secretario general de la ONU.

"El Secretario General en varias oportunidades alertó a Israel, incluso ayer (martes) a través de su enviado especial en Oriente Medio, que debe respetar sus obligaciones como potencia ocupante, de proteger a la población civil y abstenerse de recurrir al empleo desproporcionado y ciego de la fuerza".

FOTO.

Desesperados, padres palestinos corren con sus hijos heridos e busca de atención médica tras el ataque de ayer contra una manifestación pacífica en la Franja de Gaza. AP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.