MICROSOFT Y SONY, ENFRENTADAS EN UN COMBATE MORTAL

MICROSOFT Y SONY, ENFRENTADAS EN UN COMBATE MORTAL

Se espera que los aficionados a los videojuegos abarroten esta semana una convención del sector en Los ngeles para ser testigos del lanzamiento de la nueva versión de Mortal Kombat. Pero en el marco de dicho evento también se librará una batalla que promete ser más encarnizada que cualquier juego: Microsoft Corp. contra Sony Corp. (VER GRAFICO: A divertirse)

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Se espera que los aficionados a los videojuegos abarroten esta semana una convención del sector en Los ngeles para ser testigos del lanzamiento de la nueva versión de Mortal Kombat. Pero en el marco de dicho evento también se librará una batalla que promete ser más encarnizada que cualquier juego: Microsoft Corp. contra Sony Corp.

(VER GRAFICO: A divertirse).

Ninguna de las compañías planea hablar demasiado en público sobre sus consolas de juegos de la próxima generación, que se espera lleguen al mercado estadounidense en 2005.

La convención, llamada E3, reflejará una industria que está creciendo a tasas de más del 10 por ciento y que cada vez atrae más a Hollywood, ligas deportivas y anunciantes, a la espera de llevarse un pedazo del pastel en un mercado que ha ido más allá de los niños para cautivar a los adultos.

El resultado de la batalla entre Microsoft y Sony tendrá un impacto significativo en cómo se desarrollará el sector en la próxima década.

La fuerza más importante en la convención será Sony, cuya PlayStation 2 se está vendiendo mucho más que la Xbox de Microsoft y la GameCube de Nintendo. Asimismo, Sony será el centro de atención con su nueva PSP, un artefacto de bolsillo que sirve para jugar, reproducir música y películas, y que se empezará a vender en Japón a fines de este año, y en Estados Unidos y Europa a principios de 2005.

Sin embargo, Microsoft está decidida a cambiar el rumbo del juego. Se espera que Microsoft intente persuadir a los creadores de juegos más importantes en este evento de que cambien su inversión hacia un sucesor de la Xbox, denominado Xenon, que llegaría al mercado a fines del próximo año.

Esta convención "nos va a llevar verdaderamente a la posición líder", asegura Robbie Bach, subdirector sénior de Microsoft y quien está a cargo del grupo Xbox.

Se espera que Microsoft utilice esta convención para atacar a Sony, presentándola como una compañía que desestima las cambiantes necesidades de los jugadores y los consumidores en general, dicen fuentes familiarizadas con los planes de Microsoft.

Un subdirector de la compañía, J. Allard, arquitecto de la estrategia Xenon, usará E3 para promover una serie de herramientas de software que Allard dice facilitará la programación de juegos para computadoras personales y la futura Xbox. La herramienta, denominada XNA, fue concebida para ayudar a los creadores, quienes dicen que es difícil hacer juegos para la PlayStation 2 de Sony.

Otro objetivo de Microsoft es promover su servicio de juegos en línea. Ayer, la gigante del software anunció un acuerdo con la creadora de juegos Electronic Arts Inc. que podría ayudarla a ganar más fuerza en el mercado de los juegos por Internet. Bajo el acuerdo, Electronic Arts diseñará versiones de sus productos que podrán jugarse en la versión en línea de la Xbox Live, de Microsoft.

Los videojuegos en la Web, que permiten a los usuarios jugar entre sí mientras están conectados a Internet, representan apenas una pequeña porción del mercado global de videojuegos, valorado en unos US$27.000 millones. Pero ese negocio crece rápidamente y se espera que genere una fuente importante de nuevos ingresos en un futuro no lejano. Microsoft inició su servicio a fines de 2002 y ahora tiene un millón de subscriptores, más o menos el mismo número que su rival Sony, que tiene un servicio similar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.