MAESTROS DE MAESTROS

MAESTROS DE MAESTROS

Nieves Amador de Guarnizo Amor a la profesión Es egresada de La Normal de Señoritas de Ibagué. Hoy goza de un merecido descanso después de haber ejercido la profesión durante 42 años.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Nieves Amador de Guarnizo.

Amor a la profesión.

Es egresada de La Normal de Señoritas de Ibagué. Hoy goza de un merecido descanso después de haber ejercido la profesión durante 42 años.

Nievitas como todo el mundo la llama, dice que cuando entró a estudiar en La Normal, lo menos que quería era ser profesora, pero en el tercer año se le despertó toda la mística y terminó enamorándose de la profesión.

Su estreno de profesora se dio en La Normal de Villahermosa. Allí debutó como docente de matemáticas. Al cabo de tres meses la trasladaron a Venadillo a dirigir una escuela y de este municipio pasó a dirigir en Natagaima el colegio Nuestra Señora del Carmen. Antes de ser traslada a Ibagué, dirigió la concentración escolar de Natagaima.

En Ibagué llegó a dirigir la escuela de niñas La Francia, después pasó al Instituto Técnico Femenino, luego la designan directora de la Escuela La Pola. Cuenta que un día cualquiera se puso a pensar que con el dinero que ganaba no le alcanzaba para educar como debía ser a sus cinco hijos. Entonces recurrió a un amigo, Jorge Angarita Somoza para que la aconsejara. El le dijo: pues haga lo que Usted sabe hacer: Funde un colegio.

Y en efecto en el año 1967 fundó el Colegio Liceo Colombia en la carrera 5con calle 37. Siete años después con muchos sacrificios compra un lote donde hoy es el barrio Departamental y allí construye la sede del colegio.

De los cinco hijos, dos se inclinaron por la docencia, Nhora Lucía y César Augusto Guarnizo Amador, quienes estudiaron en la Universidad Pedagógica de Bogotá. Hace cinco años, Nievitas dejó el ejercicio de docente que cumplió con toda la entrega del mundo.

Cuenta que hoy el trabajo de la docencia es más difícil que en el pasado.estudiante de hoy no tiene la mística de los estudiantes de mi época, hoy son poco consagrados al estudiodice y agrega que el mismo gobierno se ha encargado de quitarle atribuciones al educador, pues la promoción automática es nociva porque vuelve al estudiante irresponsable. Y remata con la sentencia de que la televisión también ha hecho mucho daño, porque es poco formativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.