DOCENTES, AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

DOCENTES, AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Hipertensión y colon irritable, otras de sus dolencias. Los docentes del Tolima, antes que la baja remuneración salarial, la falta de garantías laborales y los alumnos rebeldes, tienen un grave inconveniente que literalmente, les quita el sueño: El estrés.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hipertensión y colon irritable, otras de sus dolencias.

Los docentes del Tolima, antes que la baja remuneración salarial, la falta de garantías laborales y los alumnos rebeldes, tienen un grave inconveniente que literalmente, les quita el sueño: El estrés.

Cada vez son más frecuentes los casos de docentes que se han tenido que retirar de la pedagogía porque es tanto el trabajo que tienen que desempeñar, que simplemente, el cuerpo y la mente no les responde.

De las cerca de 1.800 citas mensuales que son solicitadas en la Unión Temporal Prosalud, firma que presta los servicios de salud en el Magisterio del Tolima, un 30 por ciento de ellas tiene que ver con dolencias mentales, que casi siempre se remiten a casos de trastornos por estrés, ansiedad, depresión y fuertes dolores de cabeza, que sin la debida atención, pueden desencadenar en gastritis, dolencias del colon, trombosis, daños cerebrales y hasta en cáncer de estómago.

Según Diana Paola Escalante, coordinadora del área de Psicología de Prosalud, las causas más frecuentes de los pacientes se remiten a la inestabilidad laboral, en lo relacionado con los traslados momentáneos, al poco apoyo legislativo del Gobierno, la poca disponibilidad de tiempo y la baja remuneración salarial.

Así mismo, también inciden el sobre cupo de alumnos en las aulas de clase, la presencia de estudiantes rebeldes, hiperactivos o con dificultades de aprendizaje y en menor escala, a la pérdida de seres queridos y a problemas al interior de sus familias.

Todos estos factores hacen que el profesor sufra de depresión, insomnio, falta de ganas de vivir, irritabilidad, ansiedad y llanto fácil, y en casos extremos, delirios de persecución, alucinaciones e intentos de suicidio, estos últimos tratados por personal psiquiátrico.

"Este desequilibrio anímico, no sólo se ve reflejado en el trabajo con los estudiantes sino en las relaciones intrafamiliares, en cómo tratan a sus cónyuges, hijos y su contacto con el entorno fuera del colegio", señaló la psicóloga Escalante, quien asegura que en varias oportunidades ha tenido que tratar a los hijos de los docentes y a estos, con su pareja.

Por su parte, Luis Fernando Rincón, auditor médico de Prosalud, agrega que este mal acecha tanto a docentes urbanos como a rurales, con una mayor incidencia en aquellos que trabajan en zonas alejadas de los cascos urbanos y en sectores agobiados por problemas de orden público.

"Para nadie es un secreto que el conflicto armado ha tocado a los docentes. La sola presencia de grupos irregulares en cercanías de un centro educativo, despierta los temores en los profesores", señaló Rincón.

Un ejemplo que evidenció esta situación se presentó en Rioblanco, donde fueron asignados 80 docentes para cubrir la demanda en todos los colegios locales y en menos de 15 días, 60 de ellos se regresaron a Ibagué, aduciendo falta de garantías en la seguridad personal.

Situaciones que también se presentaron en Roncesvalles, Anzoátegui, Planadas y San Antonio.

Combatiendo el estrés.

Ante este alud de citas para consulta sicológicas y siquiátricas y como parte del programa de prevención y promoción de la EPS del Magisterio, un grupo de especialistas ha iniciado una campaña de sensibilización en sus sedes y en las diferentes instituciones educativas, con el fin de disminuir con este silencioso mal.

Pero aunque parezca extraño, el nivel de aceptación de estas capacitaciones está dividido. Mientras algunas instituciones sí acogen las asesorías de la EPS con entusiasmo, otras no reparan en todos los beneficios que un acompañamiento de este tipo puede generar en toda la población educativa. Ya que un docente con problemas, inconscientemente está más propenso a transmitir sus dificultades.

Durante abril se trabajó con los docentes de todos los programas del colegio San Simón de Ibagué, de las jornadas mañana y tarde. La jornada nocturna trabajará esos talleres de relajación y manejo del estrés, durante mayo, al igual que los docentes del Inem.

"Es necesario que tanto directivas como docentes se apropien con responsabilidad de estos talleres, ya que el dominio del estrés es personal y se puede controlar con las herramientas necesarias. No es necesario llegar a niveles extremos para actuar", señaló Rincón.

Otros males.

Ibagué.

PatologíaCitas en abril.

Hipertensión302.

Infecciones urinarias68.

Infecciones vaginales57.

Faringitis o Rinofaringitis95.

Lumbagos39.

Gastritis36.

Trastornos de ansiedad33.

Colon irritable24.

Tolima.

PatologíaCitas en abril.

Faringitis o Rinofaringitis403.

Hipertensión arterial171.

Trastornos oculares (Ojos)163.

Infecciones urinaria / vaginal121.

Lumbagos95.

Trastornos de ansiedad65.

Nota:.

Sobre la hipertensión arterial, Luis Fernando Rincón, señala que se presentan en un alto número debido a que el grupo de edad de la mayoría de docentes está entre los 40 y los 60 años, sumado a los hábitos propios de nuestra idiosincrasia. Estos son el alto consumo de grasas y harinas, y la vida sedentaria. Se recomienda una dieta con alta cantidad de verduras y frutas, sin grasas.

De las infecciones, señala que son propias en este ciclo de edad. En las mujeres, por sangrados relacionados con la pre y post menopausia, mientras que en los hombres se presenta por el crecimiento normal de la próstata después de los 40 años.

Usted puede sufrir de estrés si...

Tiene frecuentes crisis de angustia existencial con llanto fácil, desespero, ganas de huir, desazón sin razones aparentes, fuertes dolores de cabeza o migrañas, vómitos, diarreas, desespero total, no ganas de levantarse, deseos de morir, incapacidad de trabajar, llegar a una depresión mayor o intentos de suicidio. Lo mejor es que consulte a su médico.

Destacado.

Durante los fines de mes se incrementan el número de citas sicológicas por la entrega de boletines y la llegada de las facturas por pagar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.