MIGRACIÓN DE COLEGIOS PRIVADOS HACIA LOS PÚBLICOS

MIGRACIÓN DE COLEGIOS PRIVADOS HACIA LOS PÚBLICOS

Un cambio en la composición de la educación pública y privada se está dando en Bogotá.

20 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Un cambio en la composición de la educación pública y privada se está dando en Bogotá.

Un estudio sobre la educación en la capital de la República, adelantando por el investigador de Fedesarrollo, Francisco Pérez, revela que más estudiantes de colegios privados se movieron a colegios públicos, ocupando buen parte de los 322.000 cupos creados entre 1998 y 2002.

Las posibles causas de este comportamiento, según el investigador y editor de la revista Coyuntura Social de Fedesarrollo, radican en la mayor restricción presupuestal de los hogares.

También por el menor costo de la educación pública para el hogar, sin grandes diferencias en materia de calidad.

Una de las implicaciones de esta migración en la educación primaria y secundaria es que en Bogotá la educación se está oficializando, más que privatizando.

Para el autor, a juzgar por la experiencia de los países desarrollados esto no es necesariamente malo.

"Dado que la Nación ha adoptado una estrategia similar a la de Bogotá, anticipamos el mismo fenómeno a nivel nacional", agrega Mauricio Cárdenas director del centro de estudios, Fedesarrollo.

En el último año más de 480.000 cupos se crearon en todo el país.

Otra de las implicaciones de este cambio en el comportamiento educativo tiene que ver con la menor brecha de calidad entre la educación pública y privada.

En primaria es más evidente como la calidad entre ambos sistemas: público y privado se estrecha, llegando en algunas materias a ser igual. En secundaria todavía hay algunas diferencias pero igualmente la tendencia muestra a estrecharse.

La explicación está en el apoyo a los colegios de bajos puntajes en los exámenes censales, también en la mayor mezcla socioeconómica en los colegios oficiales.

De otro lado, la encuesta social de Fedesarrollo reveló que la asistencia escolar en niños de 5 a 11 años aumentó en Cali y Barranquilla y disminuyó en Bogotá.

Los motivos económicos como razón de ausentismo en niños de 5 a 11 años disminuyen frente a la etapa pasada de la encuesta, pero aumentó durante el último período de alcaldes.

Ahora bien, en Bogotá y Bucaramanga aumentan los niños entre 12 y 17 años que únicamente estudia, cae en Barranquilla y permanece estable en Cali.

El trabajo infantil es consistente con la asistencia escolar e inactividad laboral: cae en Bogotá y Bucaramanga, y aumenta en Barranquilla y Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.