TARQUI, CON ASAMBLEA CONSTITUYENTE

TARQUI, CON ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Tarqui (Huila) instalará mañana una Asamblea Municipal Constituyente, como lo hicieron Tarso, en Antioquia, y Mogotes, en Santander.

03 de julio 2004 , 12:00 a.m.

Tarqui (Huila) instalará mañana una Asamblea Municipal Constituyente, como lo hicieron Tarso, en Antioquia, y Mogotes, en Santander.

El promotor de la iniciativa es Víctor Tovar, alcalde de Tarqui, que conoció esta experiencia hace tres años cuando era presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal.

En ese lapso estudió el modelo y empezó a trabajar para llevar a su municipio una nueva forma de gobernabilidad, en la que la comunidad es gestora, veedora y líder de los procesos de desarrollo.

Tarqui es un municipio ubicado en el centro del Huila, en el valle alto del Río Grande de la Magdalena, con una extensión territorial de 311 kilómetros cuadrados y está dividido en cinco centros poblados y 52 veredas. La actividad económica de sus 17.000 habitantes se centra en la caficultura, la ganadería medianamente tecnificada y cultivos de pancoger.

"A diferencia de Tarso y Mogotes, antes que jalonar recursos el objetivo de esta Asamblea Constituyente es fortalecer la organización comunitaria. Luego se buscará promover la capacitación de los tarqueños, la cultura y la educación como ejes de desarrollo. Tarqui debe ser mucho más dinámico", explicó el mandatario.

En el acto de instalación se explicará el proceso a la comunidad. La Asamblea estará integrada por dos representantes de cada vereda y cada barrio, uno por cada gremio y uno por las organizaciones comunitarias. Igualmente por un representante de los niños, jóvenes y de la tercera edad.

Se estima que en Tarqui, el ejercicio quedará integrado por 250 voceros aproximadamente, incluyendo a los que entran por derecho propio como el Alcalde, los concejales, el Personero y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

"Todo el proceso comenzará cuando algún problema o necesidad de la comunidad haga que un habitante levante su voz y se haga escuchar. Para buscarle solución se trabajará, de acuerdo con el caso, en la Asamblea General, en la Comunitaria, en el Organismo de Consulta y Acompañamiento y en los Comités de Trabajo que están divididos para los sectores económico, sociocultural, políticoadministrativo, ambiental, relaciones públicas y gestión internacional y veeduría y control interno", explicó Tovar.

Las experiencias.

En Tarso se llevó a cabo esta iniciativa en el 2001. Allí, la comunidad buscó mecanismos para unificar esfuerzos y enfrentar problemas tan serios como el alto nivel de desempleo, la poca credibilidad en la clase política, la economía estancada y la de desaparecer como ente territorial.

Entre tanto, Mogotes lo hizo en 1998 para exigir la liberación de su alcalde, secuestrado por el ELN, luego de una toma guerrillera en la que murieron tres policías y dos funcionarios de la Alcaldía a finales de 1997. Este modelo y su municipio recibieron el Premio Nacional de Paz.

FOTO:.

Se estima que en Tarqui, la Asamblea quedará integrado por 250 voceros aproximadamente. El objetivo, según el alcalde, Víctor Tovar, es fortalecer la organización comunitaria. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.