INVERSIONES VAN A TODO VAPOR: ANDI

INVERSIONES VAN A TODO VAPOR: ANDI

Los industriales reconocieron ayer que la producción y las ventas del sector empresarial marchan a todo vapor, así como los nuevos proyectos de inversión que para este año suman 1,3 billones de pesos, descontando los de Ecopetrol.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los industriales reconocieron ayer que la producción y las ventas del sector empresarial marchan a todo vapor, así como los nuevos proyectos de inversión que para este año suman 1,3 billones de pesos, descontando los de Ecopetrol.

Así lo manifestó ayer en Cartagena el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, quien reveló los más recientes resultados de la encuesta mensual manufacturera según la cual, en el periodo enero-marzo, la producción creció 8,7 por ciento y las ventas 7,0 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La encuesta también mostró que el 60 por ciento de los empresarios consultados admitieron que este año tiene previsto desarrollar o está desarrollando proyectos de inversión. Esta coyuntura es más acentuada en casos como tabaco, madera, productos de caucho, vidrio, maquinaria, autopartes y otros tipos de equipos de transporte.

Los proyectos, que se financiarán principalmente con recursos propios y con mayor endeudamiento interno y externo, están orientados a modernización tecnológica (54,9 por ciento), reposición de equipo (38,5 por ciento), ensanche y adecuación de instalaciones (37,4 por ciento) y diversificación de la producción (25,6 por ciento).

Estas inversiones responden a decisiones estratégicas relacionadas con la ampliación de mercados, así como la preparación para el reto que imponen el TLC y el Alca.

El presidente de la Andi destacó que los industriales ahora están hablando de aumentar la participación de las exportaciones en la facturación total de sus empresas. Es decir, ya no se está pensando en atender exclusivamente el mercado interno y enviar excedentes al exterior, sino que este ya está formando parte de sus planes de producción.

Agregó que las negociaciones del TLC se han iniciado en un buen contexto macroeconómico, pero pidió que se evacuaran rápidamente los temas políticos para poder entrar a definir asuntos tan importantes como las reformas pensional y a la justicia y transferencias.

El lunar del sector industrial en el primer trimestre fue el encarecimiento de las materias primas. Este problema afecta principalmente a actividades como alimentos, artículos de cuero, calzado, sustancias químicas básicas, plástico, hierro y acero, metales no ferrosos, maquinaria de uso especial, autopartes y otros equipos de transporte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.