TLC: DE LO FÁCIL A LO DIFÍCIL

TLC: DE LO FÁCIL A LO DIFÍCIL

Con la discusión de los temas menos críticos en las primeras rondas, la definición de las ciudades y la idea de mantener la presencia de los empresarios en cada una de las rondas de negociaciones, se definió ayer la metodología que guiará el proceso que siguen los países andinos y Estados Unidos para lograr un Tratado de Libre Comercio.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la discusión de los temas menos críticos en las primeras rondas, la definición de las ciudades y la idea de mantener la presencia de los empresarios en cada una de las rondas de negociaciones, se definió ayer la metodología que guiará el proceso que siguen los países andinos y Estados Unidos para lograr un Tratado de Libre Comercio.

En una rueda de prensa que se cumplió al término del segundo día de conversaciones entre los equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, quedaron definidas las fechas y ciudades donde se cumplirán las próximas reuniones.

Al ser preguntados por los acuerdos alcanzados en esta primera ronda, la jefe de negociaciones de Estados Unidos, Regina Vargo, dijo en tono jocoso que el primero fue acordar que se van a volver a reunir.

La próxima reunión se cumplirá en Atlanta, Estados Unidos, entre el 14 y el 18 de junio próximo y en ella está confirmada la participación de los empresarios que harán parte del cuarto de al lado .

El negociador colombiano, Hernando José Gómez, explicó que se abordarán en las primeras rondas los temas en los que existe mayor coincidencia y en aquellos en los que se perciben intereses muy encontrados se irán debatiendo más adelante.

El idioma acordado en las negociaciones se definirá de acuerdo con la ciudad que sea sede de las reuniones, pero en todo caso se mantendrán los traductores para apoyar el proceso en cada una de las ciudades donde se realicen los encuentros.

Los equipos coincidieron en que la negociación será dura pero se buscará siempre privilegiar los intereses de todos los países.

Pablo de la Flor, jefe de negociaciones de Perú, sostuvo que no se trata de lograr que los andinos ganen a costa de la pérdida de Estados Unidos o que suceda al contrario, sino que se logre satisfacer a todas las partes y que al término del ejercicio todos se sientan ganadores.

Gómez coincidió en que la negociación con Estados Unidos es muy compleja, porque abordará 23 temas en los que se han encontrado más de 300 puntos de interés, lo que implica un trabajo arduo y no permite obtener resultados en los primeros encuentros.

Sobre el tema de confidencialidad de las negociaciones, Pablo de la Flor sostuvo que esta será fundamental en el proceso ya que ningún equipo querrá que se conozcan sus estrategias previamente y en este mismo sentido tendrán que actuar los empresarios que participen en el proceso.

Al igual que ocurrió en la negociación de Estados Unidos con Centromérica, conocido como Cafta, en la ronda con los andinos operará el denominado cuarto de lectura .

Este cuarto permitirá a los empresarios consultar los textos que se vayan conociendo en el proceso de las conversaciones, pero no les dará acceso a fotocopias o a tener documentos físicos para sacarlos.

Con esta metodología se busca garantizar que tengan acceso a los documentos sólo aquellas personas que tienen un interés directo y legítimo y que por esta vía se puedan lograr avances sustanciales y el apoyo que requieren los funcionarios del gobierno.

- Un equipo sofisticado:.

La estrategia utilizada por los andinos para abordar la primera reunión de negociaciones con Estados Unidos logró descrestar a los funcionarios de ese país.

La jefe de negociaciones de E.U., Regina Vargo, definió como muy sofisticado el equipo de negociación que llevaron los países andinos a la mesa.

Como se sabe, mientras los funcionarios de E.U. llegaron a la mesa con documentos para comenzar a negociar algunos temas, los andinos decidieron no mirar siquiera estos textos sino entrar en materia contando y explicando los objetivos e intereses de cada país.

La funcionaria norteamericana explicó que este procedimiento resultó muy conveniente ya que lograron llevar a la mesa temas sensibles y temas en los que existen grandes coincidencias.

El jefe de negociaciones de Perú, Pablo de la Flor, dijo que la primera ronda de negociaciones fue tan positiva que existe ahora temor por los grandes retos que se vienen hacia adelante ya que se puso un punto muy alto y a partir de este el objetivo es lograr avances importantes en el proceso.

- El agro pasa a lla OMC:.

Las inquietudes sobre la negociación agrícola podrían comenzar a despejarse con la mayor agilidad que han alcanzado las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio.

Así lo senaló la jefe de negociaciones de Estados Unidos, Regina Vargo, al ser consultada sobre la posición de su país en el tema agrícola en la negociación de un Tratado de Libre Comercio.

Vargo explicó que el mayor impulso que han vuelto a tomar las negociaciones del tema agrícola en la Organización Mundial del Comercio permitirán avances importantes en las negociaciones con los andinos.

Explicó que su país busca negociar el tema agrícola en la OMC porque otros países que critican los subsidios de Estados Unidos también los utilizan, y en ocasiones estos alcanza proporciones que representan una competencia muy fuerte para los agricultores americanos.

A la primera ronda de negociaciones con los países andinos el equipo de Estados Unidos no llevó textos sobre el sector agropecuario, situación que fue entendida por algunos empresarios como una forma de dilatar el proceso.

Sin embargo, algunos negociadores explicaron que este no fue el único caso y que para otros sectores tampoco llevaron documentos.

De hecho, la señora Vargo sostuvo que por ser esta reunión la primera, y tener un carácter más bien informativo, los documentos que se llevaron a la mesa eran más bien informales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.