EMPRESARIOS BUSCAN EVITAR SORPRESAS EN LA NEGOCIACIÓN

EMPRESARIOS BUSCAN EVITAR SORPRESAS EN LA NEGOCIACIÓN

Los empresarios no quieren sorpresas en las negociaciones, que terminen afectando sus intereses. Por eso, avanza una propuesta que fue presentada por un grupo de hombres de negocios de Ecuador que busca garantizar que los textos que se acuerden en la mesa sean previamente consultados con el sector privado.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los empresarios no quieren sorpresas en las negociaciones, que terminen afectando sus intereses. Por eso, avanza una propuesta que fue presentada por un grupo de hombres de negocios de Ecuador que busca garantizar que los textos que se acuerden en la mesa sean previamente consultados con el sector privado.

La iniciativa fue avalada por los jefes de negociación de los países andinos, que sin embargo señalaron que igualmente se consultará el interés de sectores de la sociedad civil y el congreso.

El jefe de negociaciones de Ecuador, Cristian Espinosa, sostuvo que cada país buscará salvaguardar los intereses que existen, pero en algunos casos serán los funcionarios en la mesa los encargados de tomar las mejores decisiones.

Puso el caso de Mercosur, en el que el sector privado hizo un acompañamiento permanente a los negociadores, pero en los casos en que no había puntos de encuentro, el negociador era el encargado de tomar la última decisión.

Entre los empresarios existen algunos temores todavía de que la confidencialidad exigida por los negociadores de Estados Unidos termine afectando sus propios intereses.

De hecho, entre los hombres de negocios de los tres países que participaron existe temor por los rumores sobre la presunta decisión de Estados Unidos de no dar acceso a los documentos que se vayan discutiendo en la mesa.

No obstante, ayer los negociadores de los tres países andinos disiparon algunas de estas dudas al señalar que se mantendrá la participación del sector privado pero que se mantendrá la exigencia de no divulgar textos o posiciones que puedan terminar afectando las negociaciones.

- Quién es el equipo de E.U.

Funcionarios de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y del gobierno americano en varios países, hacen parte del equipo negociador que se desplazó hasta Cartagena para participar en la primera ronda de negociaciones.

La mayoría de los integrantes del equipo son funcionarios con una larga carrera en el tema comercial, ya sea en el Departamento de Comercio o en la oficina del Representante Comercial.

En su mayoría hablan español, aunque en las negociaciones prefirieron comunicarse en inglés. Varias mujeres hacen parte de este grupo, entre las que se destacan una negociadora del tema agrícola, Mary Latimer, con amplia trayectoria en esta materia.

Los delegados de USAID en Ecuador y Perú también participaron en la reunión de Cartagena, y hacen parte del grupo de apoyo.

El equipo negociador de E.U. está encabezado por Regina K. Vargo, asistente del representante comercial de E.U., y también hacen parte de este: Benneet M. Harman, asistente para América Latina; Russell Smith, director de la oficina de las Américas; Mary Beasley, Charles R. Beetsch, Christopher Blaha; Barbara Bowie-Whitman; William Brands; Mara Burr; Kerry Bynes; Michelle Benjamín Calhoun; Michelle Carrillo; Maritza Colon-Pallano; Rusell W. Dantift; Jay Elizenstat; Charles Eloshway; Jean Reliman Orter; ALER Grubbs; Caldwell Harrop; Anne Hubbard; Frank Huegel; Michael Scout Keptinger; Mary Latimer; Viondette López; Gregory Maggio; Robert Manogus; María Pagan; Brian Peck; Jorge Pérez-López; Carlos Romero; Mary Ryckman; Ken Schagrin; Tiffany Smith; David Spooner; James Wallace; Leslie Yang; David Weiner; Reginald Mitchell; Donald Taussing.

Otros expertos que apoyarán las negociaciones y que actualmente trabajan en algunos de los países andinos son Paul Davis, de USAID Colombia; Richard D. Newberg de USAID Lima; John Stewart de la misma oficina en Perú; Margaret Enis de la oficina en Bolivia y Rick Garland en Ecuador.

Los consejeros de economía y agricultura de la embajada de E.U. en Lima, Timothy Stater y Melinda Sallyards también participan así como el consejero económico en la embajada de Ecuador, Larry L. Memmott.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.