¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CESÓ PROCESO CONTRA ALCALDE DE SOGAMOSO

El proceso penal que se seguía contra el alcalde de Sogamoso, Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, por el delito de peculado por apropiación expiró, según decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo.

Los magistrados Eurípides Cepeda Montoya, Gloria Rosa Martínez Ojeda y Ana Betulia Roa Farfán decretaron la prescripción de la acción penal que se adelantaba en contra de Barrera Gutiérrez y de ex concejales y ex funcionarios del Concejo de Sogamoso.
El 15 de agosto de 2002 Luis Guillermo Barrera fue condenado por el Juez Primero Penal del Circuito de Sogamoso a 16 meses de presión, 400 mil pesos de multa e interdicción-privación de derechos y funciones públicas por un lapso de 30 meses, como autor del delito de peculado por apropiación.
Barrera apeló el fallo ante el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, cuya sala de decisión penal confirmó el 7 de marzo del 2003 la sentencia dictada por el Juez Primero Penal del Circuito de Sogamoso.
Frente a esta decisión, los abogados de Barrera recurrieron al recurso extraordinario de casación, ante la Corte Suprema de Justicia, para buscar que dicha entidad declarara la nulidad del fallo judicial y de la ratificación del Tribunal.
La Corte Suprema de Justicia debería pronunciarse al respecto en los próximos meses, pero el decreto de prescripción de la acción penal que se seguía contra Barrera pone fin al proceso, con lo cual los fallos que cobijaban al alcalde de Sogamoso quedan sin validez.
La decisión del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo significa que el tiempo que tenía la justicia para condenar en firme o absolver a Luis Guillermo Barrera ya venció, por lo cual la acción penal que contra él se seguía se extinguió.
De acuerdo con la sala única de decisión del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, en el caso de Barrera el tiempo para que se vencieran los términos de la acción penal era de cinco años, que fueron contados a partir del 16 de octubre de 1998, fecha en la que se le dicto resolución acusatoria.
Contradictores políticos de Luis Guillermo Barrera afirmaron que si bien es cierto la justicia contempla el beneficio de ña preclusión de la acción penal, esta no absuelve al procesado de los delitos por los cuales se le ha condenado o s ele investiga.
Otros beneficiados
La declaratoria de prescripción fue solicitada por los abogados Jaime Bernal Cuéllar, defensor de los ex concejales Juan Carlos Ostos Guevara y Jenaro Angarita Chaparro; y Alvaro Cerón Coral, apoderado judicial del ex concejal Hugo Jairo Pérez Pongutá.
Esta decisión además de cobijar a Luis Guillermo Barrera beneficia también a Edgar Mauricio Torres Bellón y a Carlos Augusto Bernal Barrara, ex pagador y ex secretario del Concejo de Sogamoso, respectivamente.
Igualmente, se ven beneficiados con la medida los ex concejales de Sogamoso Juan Carlos Ostos Guevara (actual secretario municipal de Educación), Hugo Jairo Pérez Pongutá, Gabriel Peña Baracaldo y Jenaro Angarita Chaparro.
Contra todos los mencionados existía condena penal por el delito de peculado por apropiación, pero ellos también habían recurrido al recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
foto:Luis Guillermo Barrera, alcalde de Sogamoso.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO