¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DROGA EN EL GLORIA SERÍA DE PARAS

Al hacer efectivas ayer las primeras tres capturas por la incautación, el 16 de abril pasado, de 26,5 kilos de heroína y cocaína que estaban camuflados en el buque escuela Gloria , de la Armada Nacional, las autoridades revelaron que el alijo podría pertenecer a grupos de autodefensa que operan en Cúcuta.

Al hacer efectivas ayer las primeras tres capturas por la incautación, el 16 de abril pasado, de 26,5 kilos de heroína y cocaína que estaban camuflados en el buque escuela Gloria , de la Armada Nacional, las autoridades revelaron que el alijo podría pertenecer a grupos de autodefensa que operan en Cúcuta.
"Parece que esta red trabajaba sola, peroá no descartamos que tenga relación con las autodefensas que operan en Cúcuta", aseguraron funcionarios cercanos a la comisión investigadora, en la que participan la Dijín, la Fiscalía y la Armada.
Los investigadores obtuvieron pruebas suficientes para ordenar la captura, en Cartagena, del suboficial Juan Carlos Solano Montalvo, técnico segundo de la Armada, sindicado como coautor del delito de tráfico de estupefacientes.
Simultáneamente, otro grupo de investigadores que salió desde Bogotá capturó en Cúcuta Claudia Sabrina Solano Montalvo, hermana del militar detenido, y a Jhon Alexander Ramírez Díaz, conocido como Ramiro .
Durante las capturas, las autoridades decomisaron un arma de fuego y dólares por un valor cercano a los 60 millones de pesos. También se incautaron de celulares y documentos que son valorados por los investigadores.
Más órdenes de captura
La Fiscalía libró otras seis órdenes de captura contra igual número de personas que se sospecha habrían participado en la planeación y ejecución del ilícito.
Los testimonios que entregaron los miembros de la tripulación, suspendida el mismo día de los hechos por orden presidencial, aportaron a la investigación detalles sobre las personas que tenían acceso al cuarto de máquinas del buque donde fue mimetizado el millonario alijo de droga.
En la mañana del pasado martes, y luego de que la Fiscalía expidió las órdenes de captura, 30 unidades de la Dijín y la Armada hicieron en forma simultánea tres allanamientos en Cúcuta y uno en Cartagena.
Las autoridades llegaron hasta el corregimiento San José, en zona rural de Cúcuta, lugar desde donde habría salido el cargamento.
"Establecimos que en las afueras de ese lugar hay unos laboratorios de cocaína y se tienen informes de que la droga salió desde allí. Esa área es de influencia de los paramilitares", dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.
Los investigadores reunieron pruebas suficientes para demostrar, en su criterio, la responsabilidad de por lo menos siete personas, entre ellos el suboficial y su hermana.
"Las evidencias demuestran que fue la mujer quien ideó la forma de cómo enviar el alijo y que el suboficial era el encargado de introducirlo en el buque insignia", dijo un oficial de la Dijín.
Igualmente, las autoridades tienen informes en el sentido de que no era la primera vez que los delincuentes utilizaban el buque para transportar estupefacientes hacia el exterior.
Luego del hallazgo de la droga en el Gloria , el Gobierno ordenó suspender a 14 oficiales, 49 suboficiales, 5 infantes y 7 civiles que componían la tripulación. La orden presidencial fue la de anclar el buque hasta el esclarecimiento de los hechos.
"El Gobierno prefiere que el buque se pudra en lugar de que este tipo de delitos continúen pudriendo la dignidad nacional", rezaba un comunicado expedido el 16 de abril por el Palacio de Nariño.
FOTO
En el buque Gloria fue hallado un alijo de 16,5 kilos de heroína y 10 kilos de cocaína, el 16 de abril pasado.
Archivo / EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO