TODOS VINIMOS A NEGOCIAR DURO

TODOS VINIMOS A NEGOCIAR DURO

Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos que terminaron ayer la primera ronda de negociaciones en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) vinieron a negociar duro en defensa de los intereses de cada país , dijo el jefe del equipo colombiano, Hernando José Gómez.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos que terminaron ayer la primera ronda de negociaciones en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) vinieron a "negociar duro en defensa de los intereses de cada país", dijo el jefe del equipo colombiano, Hernando José Gómez.

Para ello, agregó, se han esgrimido y esgrimirán argumentos de peso en las siguientes 7 rondas, pero al final todos deben ganar porque si hay algún país que sienta que pierde "sencillamente no hay TLC".

Al final de esta ronda de dos días que se realizó en Cartagena, los cuatro jefes de las delegaciones negociadoras ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron lo logrado en las cuatro sesiones de trabajo en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

El balance inicial, según coincidieron Gómez, el jefe negociador peruano, Pablo de la Flor, y sus homólogos de Ecuador, Cristian Espinosa, y de Estados Unidos, Regina Vargo, es excelente. Se ratificó el principio de que nada estará negociado hasta que todo esté negociado, pues esto da pie para revisar y ajustar acuerdos previos, dado que algunos de los temas, como protección de los derechos de propiedad intelectual e inversiones, tienen que ver con otras áreas y, además, permite tener un control integral sobre el proceso.

Gómez señaló que las delegaciones fueron claras en destacar que en el balance final del TLC hay otras consideraciones que se tendrán en cuenta, como el narcotráfico y el terrorismo que afecta a los países andinos, a unos más que a otros, y que son cruciales para la estabilidad interna, la gobernabilidad y el fortalecimiento de la democracia.

La señora Vargo indicó que Estados Unidos ha tratado de ayudar a Colombia y a la región andina de formas diferentes, como el Atpa (preferencias arancelarias a un grupo grande productos) para ayudar a la democracia mediante la creación de alternativas a los cultivos de coca, sentar bases para el crecimiento económico y la generación de empleo, que todavía serán mejores con un TLC que quede bien hecho.

El jefe de la delegación colombiana insistió en que no se va a negociar un tratado para combatir el narcotráfico y el terrorismo, pero que si el TLC se negocia bien será una herramienta para consolidar beneficios en el campo y crear empleo. El tema agrícola y los millonarios subsidios y ayudas internas que otorga Estados Unidos a sus agricultores fueron objeto de más de una pregunta de la prensa a los cuatro negociadores.

Sobre el sector agropecuario, recordó Espinosa, las negociaciones son complejas por las grandes distorsiones que introducen en el comercio internacional los subsidios, pero en esta ronda no se abordaron sensibilidades específicas ni mucho menos se negoció algo.

Al respecto, Vargo, dijo que en estos días en Ginebra los países industrializados abordaron el tema de cómo manejar los subsidios y ayudas internas y que estas son señales positivas dentro de la Organización Mundial de Comercio.

No obstante, señaló que se requiere tener una comprensión total de la situación, producto por producto, y de las sensibilidades que pueden estar relacionadas con fenómenos diferentes a los subsidios. Las delegaciones también acordaron la agenda de la próxima ronda en Atlanta (Estados Unidos), de manera que los cinco días que se dedicarán a esta se utilicen exclusivamente para negociar y así avanzar hacia la meta de tener el TLC listo a más tardar en febrero del año entrante.

Los temas más fáciles o menos polémicos se abordarán en las primeras rondas y los más difíciles para las últimas, con el objetivo de que no haya un desgaste prematuro de los negociadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.