EN BUSCA DE LA INMENSA MAYORÍA

EN BUSCA DE LA INMENSA MAYORÍA

Papá estaba muy triste. Muy triste , dice Rodrigo Castaño Valencia, refiriéndose a Alvaro Castaño Castillo, cuando hace algunas semanas dejaron la sede en la que la emisora HJCK funcionó durante 40 años.

04 de abril 2004 , 12:00 a.m.

"Papá estaba muy triste. Muy triste", dice Rodrigo Castaño Valencia, refiriéndose a Alvaro Castaño Castillo, cuando hace algunas semanas dejaron la sede en la que la emisora HJCK funcionó durante 40 años.

La decisión del traslado al nuevo edificio, a pocas cuadras del tradicional, no fue fácil, y menos aún, la de cambiarle la cara a la programación de música clásica, que durante 54 años mantuvo esta emisora y que la convirtió en la decana de las radioestaciones culturales de Colombia.

Se trata del rejuvenecimiento de la HJCK, que obedece a las presiones de la gente joven, dentro y fuera de la estación, según explica Castaño Castillo, su director y fundador: "Con su insatisfacción nos invitan a hacer un replanteamiento de valores y estilos que antes nos parecían inamovibles".

Ante los vientos de cambio, hasta se llegó a rumorar que la emisora estaba en venta. Evidentemente, recibieron varias ofertas, pero todas rechazadas. "Somos la emisora cultural, en manos privadas, más antigua de América, es un prestigio que no se puede dilapidar", agrega su director.

Por eso, desde hace unos seis meses, padre e hijo, además de Guillermo Uribe, su jefe de programación, se dieron a la tarea de buscar nuevas posibilidades musicales que se ajustaran a la filosofía cultural de su emisora.

"No queremos asustar a nuestra querida audiencia con que vamos a cambiar, sino más bien a renovarnos, dentro de lo que cabe como emisora cultural, que maneja géneros clásicos. Por eso, ahora contemplamos también como clásico el jazz, el rythm and blues, el soul o el bosa nova -comenta Castaño Valencia-. Haremos con los mismos elementos un coctel, que probablemente va a tener un sabor nuevo, fresco. Todo esto, buscando una audiencia más joven".

Dentro de la nueva programación de la HJCK habrá nuevas figuras, como Camilo Pombo, quien dirigirá un programa de rock clásico, los fines de semana, o Juan Carlos Garay, quien tendrá a su cargo una franja de blues, todos los días, después de las 9 p.m.

La nueva programación está apareciendo gradualmente. Por ejemplo, el viernes pasado se emitió el primer programa de El piano y sus intérpretes, espacio dedicado a este instrumento pero abarcando diversos géneros musicales.

En cuanto a los tradicionales programas culturales de la emisora, también se modificarán. "Nuestra intención es encapsular las noticias, sin que nos convirtamos en periodismo light , hacer que todas las nuevas notas culturales queden en bloques de no más de dos minutos -explica Castaño Valencia-. Por eso, queremos que nuestros colaboradores también hagan libretos con noticias históricas y curiosas, para que el tono de la emisora sea relajado, amable".

Eso sí, aseguran que por lo menos 50 por ciento de la programación estará dedicado a la música clásica, especialmente en las mañanas. "La gente joven adora la música clásica pero también adora otros tipos de música. Así que queremos darles gusto en el sentido de que van a poder seguir escuchando la clásica, pero las tardes se llenarán con otras alternativas sonoras", afirma Uribe.

Con estos cambios, también buscan hacer la HJCK más competitiva en el mercado radial. "No nos da pena aceptarlo, pero la parte económica también pesó en la decisión. Por eso quisimos darle una dimensión mayor a la emisora", dice Castaño Valencia.

En cuanto a críticas de parte de sus tradicionales oyentes, cuyo target estaba entre los 50 y 60 años, dicen que no han recibido ninguna y que esperan que sigan tan fieles a la emisora como siempre. Justamente, en el editorial del último número de la revista de la emisora, Alvaro Castaño Castillo recalcó: "Los grandes conciertos seguirán en su sitio para deleite de la inmensa minoría . Pero un aire nuevo refrescará el diálogo con sus oyentes. Habrá más música y menos palabras".

54 AÑOS DE EXCELENCIA.

* La HJCK fue fundada el 15 de septiembre de 1950.

* Comenzó a funcionar en la que entonces era conocida como Radio Granadina. Eduardo Caballero Calderón, Gonzalo Rueda Caro, los hermanos Hernando y Alfonso Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda y Alvaro Castaño Castillo, se compraron, para empezar, media emisora en 30 mil pesos.

* En los años 60 tuvo una nómina de lujo, de 48 corresponsales, para su espacio El mundo en Bogotá. Gabriel García Márquez, en Caracas; Mario Laserna, en Heildelberg y Caballero Calderón, en París, entre otros.

* Fue la primera emisora hispanoamericana que ganó el premio Ondas, en 1962, en la categoría universal.

* En el 75, el programa Correo de la cultura volvió a ganar el Ondas.

* Durante sus 54 años, los más importantes intelectuales colombianos han estado entre sus colaboradores: García Márquez, Alvaro Mutis, Otto de Greiff, Eduardo Carranza y Juan Gustavo Cobo, son algunos de ellos.

LA INMENSA MINORIA.

El eslogan tradicional que ha acompañado siempre a la HJCK: una emisora para la inmensa minoría , también se va a cambiar. Estas son algunas de las posibilidades que se barajan:.

"La HJCK, la de siempre y algo más".

"La HJCK, ahora más que nunca, el mundo en Bogotá".

"La HJCK, la emisora para la inmensa minoría, ahora a la conquista de las inmensas mayorías".

"El río es el mismo, pero no el agua que corre".

FOTO/Gerardo Chaves EL TIEMPO.

Alvaro Castaño Castillo y su hijo Rodrigo Castaño Valencia, en la nueva sede de la HJCK, en donde continúan montando el proyecto de la programación de la emisora.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.