E.U. BOMBARDEA BODA IRAQUÍ: 41 MUERTOS

E.U. BOMBARDEA BODA IRAQUÍ: 41 MUERTOS

Cuarenta iraquíes que celebraban una boda murieron en un ataque aéreo estadounidense en el oeste de Irak, según cadenas de televisión árabes y varios testigos presenciales.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuarenta iraquíes que celebraban una boda murieron en un ataque aéreo estadounidense en el oeste de Irak, según cadenas de televisión árabes y varios testigos presenciales.

Los 40 iraquíes, entre ellos niños y mujeres, que celebraban una boda en un pueblo de la región de Al Qaem, en la frontera sirio-iraquí, murieron en un bombardeo aéreo estadounidense, según Al Jazeera y Al Arabiya.

"Los participantes lanzaban tiros al aire. Dos helicópteros norteamericanos sobrevolaron las casas y dispararon", afirmó a la AFP Mortada Hamed, un testigo.

El ejército estadounidense comentó en un lacónico comunicado que se había realizado una operación militar contra un edificio sospechosos de brindar alojamiento a combatientes extranjeros en esa región, pero no informó de posibles víctimas.

Añadió que "durante la operación, las fuerzas de la coalición se vieron bajo fuego hostil y se les suministró apoyo aéreo".

Las fuerzas terrestres de la coalición recogieron numerosas armas, dos millones en dinares sirios e iraquíes, pasaportes extranjeros y una radio de comunicaciones por satélite, agregó el comunicado.

Un testigo en la zona dijo a Al Arabiya que los aviones estadounidenses habían disparado "más de cien bombas", y añadió que la aviación estadounidense se dedicó a "destruir sistemáticamente la aldea entera". Varias viviendas de la zona fueron prácticamente destruidas por el ataque.

Según algunas versiones sin confirmar, los asistentes a la boda disparaban al aire con sus fusiles en la madrugada del miércoles, como es costumbre en todas las celebraciones en Irak, y las tropas estadounidenses en la zona creyeron que se trataba de un ataque, lo que pudo motivar el ataque aéreo.

Fuentes militares estadounidenses en Bagdad dijeron "no tener constancia del suceso", aunque añadieron que "lo están investigando".

Algo similar sucedió el domingo 7 de julio del 2002, durante la guerra de Afganistán.

Mientras los invitados a una boda celebraban el acontecimiento haciendo disparos al aire en Kakarak, provincia de Uruzgán, las tropas estadounidenses pensaron que estaban siendo atacados y ordenaron que aviones B-52 y AC-130 lanzaran un bombardeo contra la aldea. El resultado: 48 muertos y más de 70 heridos.

En aquella ocasión, el ejército estadounidense reconoció que se pudo haber cometido un error. "Nosotros no atacamos a nuestros aliados. Si personas inocentes fueron bombardeadas, seguramente se debe a un accidente , dijo en aquel entonces el general Dan McNeil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.