$ 2,8 BILLONES, EN MANOS DEL CONCEJO

$ 2,8 BILLONES, EN MANOS DEL CONCEJO

Pese a que la Administración ratificó que el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia de 21,2 billones de pesos tiene las cuentas claras, el Concejo persistió ayer en sus dudas sobre algunas fuentes de financiación y la falta de consistencia en las cifras de programas clave que se proponen para los próximos cinco años.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Pese a que la Administración ratificó que el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia de 21,2 billones de pesos tiene las cuentas claras, el Concejo persistió ayer en sus dudas sobre algunas fuentes de financiación y la falta de consistencia en las cifras de programas clave que se proponen para los próximos cinco años.

Durante la discusión del componente financiero del Plan, concejales de distintos sectores políticos insistieron en que el proyecto está desfinanciado por la incertidumbre de los recursos que se incluyen para soportar los Ejes Social, Urbano Regional y de Reconciliación.

Por esa razón, ayer se lanzaron propuestas de todo tipo con el fin de conseguir dineros que permitan llenar los posibles huecos que quedarían en el Plan de no aprobarse posteriormente por el Concejo la estrategia financiera.

Dentro de ella están el cobro de valorización local, el cupo de endeudamiento y la tasa a la telefonía fija para crear el número único de emergencias 123.

"Todos estos recursos suman 2,8 billones de pesos que están en manos del Concejo, que debe decir si los aprueba o los niega", dijo el secretario de Hacienda, Pedro Rodríguez, en su exposición, quien precisó que ese componente representa el 14 por ciento de la financiación del Plan.

El concejal Francisco Noguera (con), propuso que los bogotanos donen la devolución de 2 puntos del IVA para ayudar a financiar el programa Bogotá sin Hambre, mientras Armando Gutiérrez (Lib.) sugirió como nuevas fuentes de ingresos la creación de la Empresa de Licores de Bogotá y estampilla pro-bienestar social.

Angel Custodio Cabrera, de la bancada peñalosista, propuso racionalizar los gastos oficiales con planes de austeridad en el uso de celulares y el mantenimiento del parque automotor del Distrito.

Las cifras.

La bancada de Cambio Radical, a través del concejal Darío Cepeda, advirtió que no aprobará ningún impuesto y reclamó una lucha más contundente contra la evasión y la elusión para captar recursos que la ciudad está perdiendo.

Al calificar de muy conservadoras las proyecciones de los ingresos corrientes en el próximo quinquenio que propone el Plan, Jorge Ernesto Salamanca (Lib.) pidió mayor claridad en las cifras de los excedentes y utilidades de empresas con participación del Distrito como la Energía y ETB, que están presupuestados en 1,9 billones de pesos para ayudar a financiar el proyecto.

El concejal Fernando Rojas (Polo) aseguró que el Plan no está desfinanciado por cuanto tiene unas cifras muy moderadas: "No hay alarma frente a lo económico porque el Plan es absolutamente conservador en lo financiero", anotó.

Pie de foto: El Concejo agotó ayer prácticamente la discusión general del Plan de Desarrollo, antes de entrar a votarlo en primer debate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.