VIOLENCIA TIENE SIN CLASES A 4.450 NIÑOS EN ARAUCA

VIOLENCIA TIENE SIN CLASES A 4.450 NIÑOS EN ARAUCA

Más de 4.400 niños campesinos de Arauca, Arauquita y Tame no han podido empezar el año escolar por la falta de casi 200 profesores, que huyeron por la guerra que paramilitares y guerrilleros libran en las áreas rurales de estos municipios y por la falta de presupuesto.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Más de 4.400 niños campesinos de Arauca, Arauquita y Tame no han podido empezar el año escolar por la falta de casi 200 profesores, que huyeron por la guerra que paramilitares y guerrilleros libran en las áreas rurales de estos municipios y por la falta de presupuesto.

Para suplir ese déficit profesoral, la Secretaría de Educación Departamental decidió reubicar a 137 maestros que se quedaron sin carga académica en las áreas urbanas. El problema es que ellos se negaron a desplazarse al campo, pues tres de sus colegas han sido asesinados en los últimos 30 días en la vereda Tamacay, de Tame.

Según información de organismos de seguridad del Estado, detrás de esos crímenes está la disputa que sostienen la guerrilla y los paras por el control territorial de la zona.

La situación de los docentes es tan delicada, que el gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, acaba de declararse impedido para cumplir la resolución del Ministerio de Educación que lo obliga a reubicar a los maestros que están sin carga académica.

Aunque el mandatario ya formalizó los traslados de los 137 docentes, aseguró que no ejercerá presión alguna sobre ellos para que se trasladen a las escuelas.

El presidente de la Asociación de Educadores del Arauca (Asedar), Jaime Carrillo, dijo que ellos no están obligando a ningún maestro a que se quede en las áreas rurales y mucho menos a que se vaya al campo.

Carrillo agregó que el problema también sería grave si los 137 maestros reubicados se fueran a sus nuevos lugares de trabajo, pues quedaría un déficit de por lo menos 80 profesores en otras áreas, ya que el departamento no tiene dinero para contratar más gente.

El secretario de Educación Departamental, Carlos Pinilla, señaló que no obstante la declaración del gobernador, que ya conoce el Gobierno Nacional, el Ministerio advirtió que a quienes no asuman sus nuevos cargos se les abrirán procesos disciplinarios o serán declarados insubsistentes.

Según Pinilla, el Ministerio manifestó que no se pueden seguir enviando docentes a las veredas donde han sido asesinados sus colegas, pues es muy difícil garantizarles la vida. El funcionario agregó que el Gobierno negó solicitudes para contratar nuevos maestros con el argumento de que en la zona no faltan docentes, sino que sobran.

Comparación injusta.

La secretaria de Educación Municipal, Gloria Galvis, aseguró: "El ministerio nunca tuvo en cuenta la situación del departamento y nos comparó con departamentos grandes como Cundinamarca, Santander y Antioquia. Nosotros pertenecemos a la categoría cuarta, donde hay muchas escuelas que no tienen un computador por el olvido en que vivimos".

Pero la problemática no para ahí. Voceros de las comunidades rurales de Arauquita y Tame han dicho que si esta semana no se soluciona el problema de sus hijos, bloquearán las diferentes vías del departamento para que los gobiernos Nacional y Departamental atiendan su llamado.

Un padre de familia del corregimiento Panamá de Arauca, en Arauquita, dijo: "Nosotros hemos buscado solucionar este inconveniente de todas las maneras, nos reunimos con el gobernador Acosta y él se comprometió a contratar en una semana los maestros que faltan, pero nada. No es justo que nuestros hijos tengan que pagar las consecuencias de una reestructuración mal dirigida".

FOTO/Danilo Sarmiento.

Unos 3.000 profesores del departamento marcharon en silencio hace una semana por la calles de Arauca para exigir respeto a sus vidas y rechazar los asesinatos de tres de sus colegas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.