URIBE SE CONCENTRA EN EL GARROTE

URIBE SE CONCENTRA EN EL GARROTE

Antanas Mockus, alcalde de Bogotá en dos ocasiones, madrugó ayer a destapar su candidatura presidencial en una entrevista radical con la W FM.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Antanas Mockus, alcalde de Bogotá en dos ocasiones, madrugó ayer a destapar su candidatura presidencial en una entrevista radical con la W FM.

Mockus cree que puede convertirse en alternativa de poder porque el presidente Alvaro Uribe se ha concentrado en la acción represiva del Estado y ha descuidado la acción social. EL TIEMPO habló con él sobre su aspiración.

Por qué decidió anunciar su candidatura presidencial?.

Porque en todas partes la gente me pregunta y ya se volvió jarto ser siempre como evasivo. Entonces, decidí decir: mire, a estas alturas pienso muy firmemente que voy a ser candidato presidencial.

El anuncio implica que comienza a hacer campaña?.

Implica que la gente me vea como candidato, es decir, asumo ya la identidad pública de candidato. Qué le hace creer que pueda ser el próximo Presidente?.

Estamos mejorando algunos aspectos del cumplimiento de la ley, sobre todo ha aumentado la eficacia represiva del Estado en ciertos temas, pero eso es solo parte del esquema. El complemento ideal de esto es cultura ciudadana.

Usted se lanza aun si la reelección es aprobada?.

Me pareció que era importante estar presente como opción y todavía más si hay reelección.

Usted cree que tiene el potencial para derrotar a Uribe?.

Creo que por lo menos puedo plantear una perspectiva muy complementaria frente a la de Uribe. Obviamente, no incurriría en los esfuerzos que implica una campaña si no tuviera una percepción de que existe una posibilidad de ganar.

Cómo derrumbar el 80 por ciento de popularidad que tiene Uribe?.

Pues son dos años y medio de Gobierno que quedan y creo que eso permite también que haya variaciones. Además, creo en la madurez democrática de la gente que sabe apreciar un buen gobierno, pero también sabe apreciar propuestas.

Si usted es la antítesis de Uribe, eso quiere decir que será el candidato del Polo?.

No necesariamente. Yo comparto con el Polo un esfuerzo por hacer realidad lo del Estado Social de Derecho, pero en este momento tengo una visión distinta.

Cuáles son esos temas con visión distinta?.

El espacio público tiene que ser respetado, hay que ser tacaño con los recursos públicos y preferir invertirlos directamente en lo que beneficia a la gente y no ser pródigo en concesiones laborales o en temas que son popularidad de un día y carga histórica para el país.

El Partido Liberal estaría en su opción presidencial?.

No tengo ni idea. Lo que tengo claro es que tenemos que interiorizar la ley, volverla costumbre social y en eso coinciden pensadores liberales y conservadores.

Qué debilidades le ve a Alvaro Uribe?.

No le veo debilidades como persona, candidato o Presidente. Veo debilidades a una política que se concentra mucho en el garrote y que tiende a no ser lo suficientemente potente en el tema de disuasión, persuasión social. No creo que él haya impulsado un gran amor de los colombianos a los derechos humanos. Cuatro años es suficiente en esa dirección y ocho sería grave.

Está sugiriendo que este Gobierno es excesivamente represivo?.

Que ha logrado colocar el tema de seguridad en primer plano, lo cual está bien, pero no ha colocado al mismo nivel el mejoramiento de la justicia, o el mejoramiento de la cultura de los derechos humanos.

Le parece ético que el Presidente cambie las reglas para buscar la reelección?.

El puede hacerlo por razones desinteresadas. A pesar de eso, Colombia tiene una larga tradición de estabilidad institucional donde esos cambios no son bien vistos.

Cree que Enrique Peñalosa tiene opción presidencial?.

La gente dirá si tiene opción. No me corresponde a mí juzgar eso.

Lo ve como un competidor inmediato?.

Lo veo como un competidor inmediato que sería importante en el caso en el que el presidente Uribe no participara en esas elecciones.

La reelección eclipsa a Peñalosa?.

Yo no estoy de analista político, pero creo que pasa eso.

Y las opciones de Vargas Lleras y Rafael Pardo?.

Me parece que serían buenos candidatos en la línea uribista, si Uribe no está.

En un eventual Gobierno suyo qué se puede esperar: más seguridad democrática o diálogos de paz?.

El repertorio de opciones no es ese. Uno podría decir más seguridad democrática con más regulación cultural, con más desarrollo del Estado Social de Derecho y eso debería producir o desmovilizaciones espontáneas o posibles acuerdos.

Con más cultura ciudadana las Farc se desmovilizan?.

El ambiente cultural y las reglas de juego respetadas por la mayoría producen consecuencias sobre actores aparentemente tan cerrados como las Farc. Es obvio que con cultura ciudadana no basta, pero es obvio que con seguridad democrática tampoco basta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.