BICICLETAS QUE VUELVEN A LA VIDA

BICICLETAS QUE VUELVEN A LA VIDA

Apenas comenzaba una ligera llovizna sobre el patio del colegio Jaime Garzón de Kennedy, sin embargo, los niños ya estaban empapados en sus gotas de alegría.

05 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Apenas comenzaba una ligera llovizna sobre el patio del colegio Jaime Garzón de Kennedy, sin embargo, los niños ya estaban empapados en sus gotas de alegría.

Se mostraban ansiosos, tocados por una emoción que los hacía saltar, sonreír y hablar todos al mismo tiempo, desbordados en un entusiasmo que empezó a crecer desde febrero, cuando recibieron las primeras clases de geografía urbana, esas que el sábado pasado los convirtieron en los primeros beneficiados de la Ciclotón 2004, un programa de la Fundación Pedalea tu ciudad, con el respaldo de la Alianza Educativa, el Gimnasio Moderno y los colegios San Carlos, Nogales y Nueva Granada, para que niños de escasos recursos puedan contar con una bicicleta que les permita recorrer la ciudad.

Eran bicicletas que habían estado olvidadas, como un estorbo de patio trasero o un armatoste oxidado en el cuarto de San Alejo, y que ahora, después de ser donadas y arregladas, adquirían resplandor de caballito nuevo para recorrer en grupo las calles del barrio y las alamedas que cruzan por la localidad, para ir a la biblioteca El Tintal, al parque El Tunal y un día de estos, al otro lado de la ciudad.

Había monaretas de los años 80, como nuevas, varias todo terreno y ciclocros, una que otra panadera y hasta una de largo kilometraje que, según decían, había recorrido Suramérica porque en su marco tenía insignias de todos los países.

"Queremos agradecerles, porque estando aquí las podemos disfrutar", dijo Leidy, una gordita de sexto grado. "Qué rico, nos hicieron un favor. Ya tenemos cómo irnos de ciclorruta", gritó Paola Andrea. " Huyyy, es más chévere que un Play Station!", apuntó Carlitos, uno de los chicos más inquietos de séptimo.

"Ahora sí podemos programar una salida por el borde del río Fucha y la alameda de San José", anotó Yudy Fonseca -de décimo grado-, quien está encargada de investigar sobre la historia de la localidad y conseguir planos para que los más pequeños conozcan los trazados de las ciclorrutas y la ubicación de los sitios de interés.

"Porque la finalidad es que conozcan y se apropien de los espacios urbanos, que no se pierdan en el barrio, que aprendan a defenderse con las direcciones. Esto mismo deberían hacer muchos colegios de otras zonas, así esta ciudad, que cuenta con 300 kilómetros de ciclorrutas, sea un lugar más familiar para ellos", afirmó Germán Buitrago, profesor de filosofía y a la vez de geografía urbana en el Jaime Garzón.

"Por eso es necesario que esas bicicletas abandonadas, que ya nadie utiliza, sean donadas. Quienes quieran, también pueden adquirir bonos de 20 mil pesos para hacerles mantenimiento a otras", dijo un representante de Pedalea tu ciudad, un fundación que este año espera reunir 600 ciclas para esta causa.

Ahora, los chicos del Jaime Garzón tendrán salidas programadas cada 15 días. Irán en grupo, con un botiquín que ellos mismos han dotado, unidos en caravanas de reconocimiento, con la guía de profesores y expertos pedalistas, para ampliar sus fronteras.

Y estas bicicletas serán para ellos como otra herramienta pedagógica, como el más importante de los libros. Serán barquitos para atravesar los charcos, cometas para sentir el viento, o transmilenios de ciclorruta para sortear el tráfico. Y quizá desearán que muchos otros niños también puedan contar con uno de estos caballitos de pedal, para ser más felices.

-Si está interesado en colaborar con esta causa, escriba al correo pedaleatuciudad@terra.com.

FOTO/Martín García EL TIEMPO.

1- Niños del colegio Jaime Garzón de Kennedy, en el momento de recibir las bicicletas.

2- Jóvenes de pedalea tu ciudad sirvieron de instructores para los primeros pedalazos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.