ENTRE 3,5 Y 7,8 SERÍA ALZA EN SALARIOS PÚBLICOS

ENTRE 3,5 Y 7,8 SERÍA ALZA EN SALARIOS PÚBLICOS

El incremento salarial del 2004 para los empleados públicos tendrá que esperar unos meses más, hasta que el Congreso apruebe una adición por más de 2 billones de pesos en el presupuesto de este año, que presentará el Gobierno y que contempla una partida para dicho ajuste.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El incremento salarial del 2004 para los empleados públicos tendrá que esperar unos meses más, hasta que el Congreso apruebe una adición por más de 2 billones de pesos en el presupuesto de este año, que presentará el Gobierno y que contempla una partida para dicho ajuste.

La directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carolina Rentería, indicó que el alza en los salarios públicos que estudia el Gobierno iría entre 3,5 por ciento y 7,8 por ciento. Para los que ganen un mínimo el reajuste sería de 7,8 por ciento, es decir el mismo porcentaje que se aprobó para el salario mínimo del sector privado.

Para quienes devenguen hasta dos salarios mínimos el aumento sería de 6,49 por ciento, que equivale a la inflación registrada en el 2003, mientras que para los empleados que ganen más, el alza sería equivalente a la mitad o un poco más de la mitad del porcentaje de inflación del año pasado. Esto, con el fin de dar cumplimiento a la última sentencia de la Corte Constitucional que dijo que, por lo menos, el incremento en los salarios de los empleados públicos debía ser la mitad del costo de vida.

A finales del año pasado el Gobierno tuvo que incrementar en 3,5 por ciento los salarios de los empleados públicos superiores a dos mínimos por el fallo de la Corte.

Los aumentos salariales -que serán retroactivos al primero de enero de este año- más los recursos para el incremento en las pensiones y los recursos para las universidades públicas, ascenderán a 680.000 millones de pesos.

Esta partida no se incorporó en el presupuesto de este año debido a que el Referendo contemplaba la congelación de los salarios y las pensiones públicas durante el 2004 y el 2005. Pero como la consulta popular fracasó se creó ese vacío que será superado con la adición presupuestal.

El incremento no cobija a las empresas industriales y comerciales del Estado como Ecopetrol, Telecom o el Seguro Social porque los ajustes se definen en convenciones colectivas, que por lo general, contemplan mayores incrementos.

Para el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), Roberto Chamusero, estos reajustes no son satisfactorios, menos si se tiene en cuenta que en los últimos años se ha deteriorado el ingreso de los trabajadores estatales porque las alzas para los que ganan más de dos mínimos han sido escalonadas y muy inferiores a la inflación.

Por eso, insistió en que el Gobierno debe fijar una política clara en esta materia porque de lo contrario el peso del ajuste fiscal seguirá recayendo en los trabajadores públicos.

Altos funcionarios, privilegiados.

Sobre el presupuesto pesa una demanda presentada ante la Corte Constitucional por la abogada Inés Jaramillo, porque no se incluyeron los recursos para las alzas salariales.

Jaramillo dijo que no solo solicitó a la Corte que declare inconstitucional el artículo segundo de esta ley sino que se pronuncie sobre los incrementos salariales de los altos funcionarios públicos tales como congresistas, magistrados, Procurador, Contralor y Fiscal porque los reajustes en los salarios son muy superiores a los de los demás funcionarios públicos.

Mientras en 1999 el alza para los funcionarios públicos que ganaban más de ocho mínimos fue 10 por ciento, para los congresistas y magistrados fue del 21 por ciento. Así ha venido ocurriendo en los últimos años porque los incrementos para los altos funcionarios del Estado se rigen por otros parámetros.

Sin embargo, Jaramillo considera que bajo los principios de solidaridad y progresividad que aducen la Corte y la Constitución Nacional y teniendo en cuenta las limitaciones fiscales, estos funcionarios deberían tener los mismos incrementos que los demás trabajadores públicos. La Corte Constitucional no ha hecho mención de este tema en sus sentencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.