PASTRANA LE DICE NO A URIBE

PASTRANA LE DICE NO A URIBE

El matrimonio del príncipe Felipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz no logró el acercamiento entre el presidente Alvaro Uribe y su antecesor Andrés Pastrana.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El matrimonio del príncipe Felipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz no logró el acercamiento entre el presidente Alvaro Uribe y su antecesor Andrés Pastrana.

Hasta anoche, en la Casa de Nariño no se conocía ninguna respuesta de Pastrana a la carta de Uribe donde le proponía un encuentro en Madrid este fin de semana y trataba de bajar la tensión entre los dos. Sin embargo, en fuentes cercanas al ex mandatario colombiano se supo que Pastrana declinó la invitación.

Pastrana dijo no con la misma moneda que utilizó Uribe, es decir, sin ninguna respuesta oficial. El mes pasado el representante pastranista y presidente de la Cámara, Alonso Acosta, anunció la disponibilidad del ex mandatario para una cumbre en Madrid. Pastrana se quedó esperando la invitación formal que nunca envió la Casa de Nariño. Los analistas explicaron que después de que el Partido Conservador avaló la reelección, el jefe del Estado consideró que el encuentro había perdido validez.

Todo indica que el ex presidente conservador sigue muy molesto con Uribe, con quien guarda distancia desde la llamada del Presidente a RCN Radio el mes pasado, cuando habló de una "animadversión personal" de Pastrana, a propósito de su posición sobre la reelección.

El ex presidente conservador, según fuentes consultadas por EL TIEMPO, sigue muy ofendido por las palabras de Uribe, teniendo en cuenta que hasta ese momento lo único que había hecho era tratar de ayudarlo, que aceptó acompañarlo al viaje a Europa, una gira en la que, según el mismo Gobierno, hizo gestiones muy importantes en favor de Uribe y de Colombia.

Pastrana considera que el agravio público al que fue sometido por Uribe no ha sido rectificado y que no cree que el tema se solucione con disculpas privadas.á.

División conservadora.

Además, el ex presidente conservador, según fuentes de Madrid, no considera conveniente encontrarse con Uribe para hablar de política nacional, concentrada en estos momentos en torno al tema de la reelección, sobre la cual ya fijó una posición, que no ha cambiado.

Pero tal vez la consideración más fuerte de Pastrana frente a Uribe es la que se refiere a la relación entre el Gobierno y el Partido Conservador, a propósito del trámite del proyecto de reelección. El ex presidente sostiene que el presidente Uribeáestáá dividiendo alááconservatismo, a través de la "compraáde conciencias" de los congresistas.á.

Pastrana sostiene que en la reunión que tuvo a principios de año en Miami con el ministro del Interior, Sabas Pretelt, quedó en claro que ni él ni el Gobierno estaban de acuerdo con un pacto de tipo burocrático de cara a la reelección. Sin embargo, según Pastrana, lo que ha hecho el Gobierno con la bancada conservadora en el Congreso es una aproximación eminentemente burocrática.

Uribe viaja esta tarde a la capital de España acompañado por la canciller Carolina Barco. La Primera Dama, Lina Moreno de Uribe, no irá, pues, según informó la Casa de Nariño, se encuentra afectada por una fuerte gripe.

En medio de toda esta borrasca política, de todas maneras, Uribe y Pastrana se encontrarán en Madrid el próximo sábado, pues los dos están invitados a la Boda Real.

La agenda de Madrid.

El Presidente y la Canciller llegarán en vuelo comercial a Madrid mañana antes del medio día. En la tarde, Uribe asistirá a una conferencia-almuerzo convocada por la embajada de Colombia en España, The Wall Street Journal Europe y el Foro Nueva Economía. En la noche, Uribe se entrevistará con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. Posteriormente, se dirigirá hacia el Palacio de El Pardo para la cena ofrecida por la Familia Real.

El sábado Uribe desayunará con los redactores internacionales de los principales medios de comunicación españoles en la residencia de la embajadora Noemí Sanín. Posteriormente se desplazará a la boda. En la noche, ofrecerá una cena en honor del ex presidente José María Aznar.

El domingo el Presidente visitará una familia inmigrante colombiana, pondrá una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo en la Glorieta Estación de Atocha, se entrevistará con el ex presidente Felipe González y en la tarde regresará a Bogotá.

Foto.

La próxima reunión formal de Uribe y Pastrana, por ahora, no será en Madrid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.