LAS AUC PROPONEN CREAR MÁS RALITOS

LAS AUC PROPONEN CREAR MÁS RALITOS

Las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) propusieron en su página de Internet la creación de otras zonas al estilo de Santa Fe de Ralito (Córdoba), donde funcionará la primera área de ubicación paramilitar en el proceso que se desarrolla con el Gobierno.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) propusieron en su página de Internet la creación de otras zonas al estilo de Santa Fe de Ralito (Córdoba), donde funcionará la primera área de ubicación paramilitar en el proceso que se desarrolla con el Gobierno.

"(...) el Bloque Central Bolívar trabaja en la elaboración de una propuesta encaminada a la definición de tres zonas en las regiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio Antioqueño y Eje Cafetero, lo mismo que las Autodefensas hermanas del Bloque Norte en varias zonas de su influencia", dice un editorial escrito por Javier Montañés , Julián Bolívar y Ernesto Báez , del Bloque Central Bolívar (Bcb).

Esa posición, retomada por las Auc como una postura del llamado estado mayor negociador , señala que esas zonas de concentración de tropa "se ubicarán en varias áreas del territorio nacional, y operarán con sujeción a las mismas condiciones, exigencias, limitaciones y garantías acordadas para la zona de Santa Fe de Ralito".

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo el domingo pasado que como la meta del Gobierno es desmovilizar este año a 5.000 miembros de las Auc, propuso en la mesa de diálogo "avanzar en un modelo combinado de concentraciones, donde sea necesario, y de desmovilizaciones, donde sea posible".

El comisionado viajó ayer a reunirse en Córdoba con los jefes paras para definir cuándo comenzará a funcionar la zona de ubicación (ver recuadro), desde la cual las autodefensas podrán hacer abierta política a favor de su desmovilización.

De hecho, ya empezaron. La extensa comunicación colocada ayer en la página editorial del sitio en Internet Colombia Libre, sorprende con el anuncio del cambio de postura frente al acuerdo humanitario. Ahora lo ven con buenos ojos, si la decisión de excarcelar guerrilleros a cambio de la libertad de secuestrados conlleva a otras determinaciones judiciales similares.

"(...) confiamos que el Congreso (...) contribuya a facilitar instrumentos para la paz. Inclusive, si por decisión de las cámaras legislativas, se le da vía libre al denominado acuerdo humanitario en el sentido de aprobar concesiones jurídicas atractivas que despejen el camino hacia la liberación de los secuestrados y allanen las posibilidades de un diálogo serio con las guerrillas, en el que se discuta prioritariamente el fin al delito del secuestro, las Autodefensas Campesinas, que férreamente han rechazado el intercambio humanitario, registraríamos con buenos ojos este acuerdo", aseguran.

El Congreso estudia el proyecto de justicia y reparación (antes de alternatividad penal) que da cárcel a los autores de delitos atroces. Los jefes paras aspiran a no pagar cárcel y a no ser extraditados. En este proyecto, hay un artículo en el que está contemplada la facultad del Gobierno para hacer acuerdos humanitarios.

Avanza establecimiento de zona.

Ayer fue definida la creación de una Unidad Administrativa Especial que funcionaria en Tierralta (Córdoba) para garantizar la institucionalidad del Estado durante las conversaciones.

El comisionado Luis Carlos Restrepo explicó que de este ente harán parte un delegado del alcalde de Tierralta, que sería una especie de alcalde menor, un inspector de policía y veedores del Gobierno.

Restrepo se reunió ayer, durante 4 horas, con el gobernador Libardo López Cabrales; el comandante seccional de la Policía, coronel José William Arias; el comandante de la Décimo Primera Brigada, general Luis Roberto Pico; el secretario departamental, Jairo López; el delegado de la OEA, Sergio Caramagna; la representante a la Cámara Eleonora Pineda; y el alcalde de Tierralta, Humberto Santos Negrete.

Luego del encuentro con las autoridades de Córdoba, Restrepo se trasladó al corregimiento de Santa Fe de Ralito para acordar con la comunidad mecanismos que garanticen la seguridad. A ese encuentro también asistió Caramagna, de la OEA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.