VUELVE LA OVNIMANÍA A UBATÉ

VUELVE LA OVNIMANÍA A UBATÉ

Desde hace dos semanas los ovnis se volvieron a poner de moda en Ubaté (Cundinamarca), una tierra en la que, según los pobladores, desde hace años se vienen presentando fenómenos de luces y objetos que se mueven en el firmamento, sin explicación lógica.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Desde hace dos semanas los ovnis se volvieron a poner de moda en Ubaté (Cundinamarca), una tierra en la que, según los pobladores, desde hace años se vienen presentando fenómenos de luces y objetos que se mueven en el firmamento, sin explicación lógica.

Esta vez, se trata de una secuencia fotográfica captada por David López, un fotógrafo de parques y plazas de la zona de Ubaté y Cucunubá, quien el lunes antepasado pudo cumplir con uno de sus sueños más viejos.

Una de las ilusiones fotográficas de López era poder tomar la basílica menor de Ubaté, una joya arquitectónica del departamento, con el arco iris haciéndole compañía.

Ese día, luego de un chubasco pasajero a las 5 de la tarde, el hombre vio aparecer en el horizonte el arco gigantesco de siete colores, y corrió a la plazoleta que queda enfrente de la catedral para constatar el espectáculo de la iglesia recostada contra el arco iris.

Contento, López disparó el flash en seis oportunidades sin que nada raro sucediera. Horas más tarde, abrió los archivos gráficos en su computador y notó un pequeño punto blanco, a la izquierda del arco iris en el primer fotograma, y luego corriéndose a la derecha en las demás. Mientras más se recostaba a la derecha el punto cambiaba de tonalidades de rojo a violeta.

"Cuando tomé las fotos no vi nada de eso. Pero luego eran muy claros en la pantalla de mi computador" dijo sobresaltado. Temeroso de que terminaran burlándose de él, decidió enviarle el material a William Chávez, experto ufólogo colombiano, quien por estos días estudia el fenómeno presentado en México. La sorpresa mayor vino cuando este hombre, presidente del Centro de Investigación y estudio del Fenómeno Ovni en Colombia, las avaló.

"No se puede aseverar que se trate de una nave espacial, pero evidentemente se trata de un Objeto Volador No Identificado -dijo-. Es claro que este ovni esta rodeado por capas de calor, que quedan plenamente identificadas en la fotografía y que son siempre comunes a los fenómenos paranormales. Este avistamiento sí es un fenómeno paranormal y es uno de cuatro o cinco que hemos tenido en otros lugares de Cundinamarca este año", afirma el investigador.

Real o no, el incidente de López volvió a prender la ovnimanía que de tiempo en tiempo invade a Ubaté, y testimonios empezaron a correr de la inspección de Capellanía hasta el vecino Cucunubá pasando por la plaza de mercado.

Doña Dolores Cruz*, por ejemplo, una vieja enfermera del pueblo, jura que la noche del 3 de mayo tuvo una visión extraordinaria. "Yo había terminado de rezar el Rosario en la terraza de mi casa -cuenta-, cuando vi como un globo que se iba a estrellar contra la torre de la iglesia. Luego, se quedó quieto, suspendido en el aire. Pasó por la torre de Telecom y, de repente, aceleró tanto que en cuestión de segundos ya no pude verlo".

Por esos días, Jorge Castellanos, notario oficial de Ubaté, también afirmó haber visto figuras ovaladas surcando el firmamento.

Para la mayoría de ubateneños esto de los ovnis es tan cierto que se molestan si alguien pone el asunto en duda. Ellos consideran que si ha habido objetos voladores fotografiados al lado de las derribadas Torres Gemelas, de Nueva York, de las Pirámides de Egipto, de la Acrópolis de Atenas, o de la Torre Eiffel parisina, no hay razón para que no pueda haber fotos de ovnis al lado de su catedral, que alberga al milagroso Santo Cristo.

Son satélites.

Para Max Henríquez, subdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los destellos de luz en el cielo que comúnmente son confundidos con naves espaciales no son otra cosa que satélites o meteoritos.

Sin embargo, no descartó la existencia de fenómenos paranormales. "Seríamos muy arrogantes si pensáramos que en los miles de millones de sistemas solares que hay en todo el Universo nosotros seamos los únicos (con inteligencia)", afirmó.

* Nombre cambiado a petición del entrevistado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.