ECONOMÍA DE CONTRASTES

ECONOMÍA DE CONTRASTES

A pesar de la riqueza minera que se presenta en esta región, la falta de opciones laborales diferentes a la explotación de los recursos naturales, viene generando desestabilidad económica en poblaciones como Chivor, donde el 70 por ciento de sus habitantes dependen de este renglón.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A pesar de la riqueza minera que se presenta en esta región, la falta de opciones laborales diferentes a la explotación de los recursos naturales, viene generando desestabilidad económica en poblaciones como Chivor, donde el 70 por ciento de sus habitantes dependen de este renglón.

Propietarios de las minas opinan que no existe una compensación adecuada en inversión social para el municipio, reflejada en las cantidades de la gema que anualmente salen de la localidad, Las esmeraldas están en Macanal y Chivor pero estos municipios no tienen acceso a recursos de regalías, solo poseen las minas dentro de su jurisdicción. Allí trabajan particulares, a quienes la Secretaría de Minas no les cobra impuesto por el manejo, explotación o exploración de estas, deben consignar de acuerdo con su área de explotación , explicaron.

Aseguraron que Minercol o Ingeominas asignan porcentajes para el departamento, y otros recursos llegan al municipio para que la administración haga los desembolsos necesarios para educación, medio ambiente y salud por ser recursos de regalías mineras.

Se han notado los cambios con los ajustes del código minero porque hace tres años el 40 por ciento iban al departamento y el diez por ciento a los municipios, pero con esta reforma, el 40 por ciento vuelve a los municipios y el diez por ciento al departamento.

Sobre la creación de la bolsa internacional de las esmeraldas, los mineros de Chivor se mostraron contrarios a su implementación por considerar que solo beneficiará a los magnates de las esmeraldas. El proyecto ha sido catalogado como obsoleto porque sería manejada por quienes exportan desde occidente, oriente y otras partes de Colombia. Se debiera cambiar su metodología porque solamente quieren eliminar el mercado negro con lo cual se debilitarían los pequeños y medianos esmeralderos, el guaquero tendría muy poco acceso a ella , precisaron.

Calma retornó.

Con la llegada del Ejército y la Policía a la zona de explotación fue recibida por mineros y empresarios de la esmeralda como un logro significativo para la reactivación de la economía en estos Municipios del Valle de Tenza. Después de 18 meses sin la presencia de la fuerza pública, esta ha ocupado jurisdicciones de Oriente, San Pedro y Buena Vista, área en donde unos 500 soldados fueron acantonados Ahora los tenemos en toda la zona y debemos agradecer este apoyo por garantizar la seguridad de los mineros y esmeralderos que han regresado a los frentes de trabajo para organizar las empresas y poder dar la estabilidad económica de la que depende en un 60 por ciento Chivor , señalaron.

La meta trazada por el Ejército para fortalecimiento del pie de fuerza sería de 1.500 hombres para el valle de Tenza. En los próximos días llegaría a esta localidad 30 soldados campesinos combatientes, indicaron.

El estigma.

Sobre la relación entre esmeraldas y narcotráfico, los empresarios rechazaron la estigmatización de que son objeto descartando que en esta zona de Boyacá existan nexos entre propietarios de las minas y particulares que siembren plantas ilícitas.

Para mí es lamentable que al minero se le catalogue de narcotraficante porque este trabajo es riesgoso y duro. En los pequeños empresarios eso no se ve, sería en la altas jerarquía de jefes que les sobre la plata para que la destinen a esta clase de ilícitos, los jefes son gente muy sanos que solo está con las esmeraldas. Es malo que se hable de una zona roja siendo una región normal aseguró Carlos Hernando Perilla, propietario de Mina.

El minero de Oriente nunca ha estado en casos de narcotráfico. Los problemas de orden público fueron por la llegada de los paramilitares que detuvieron los trabajos para evitar que los mineros se vieran involucrados en esto , agregó.

Las creencias.

A pasar de que los mineros de Chivor atribuyen a la suerte y la constancia los hallazgos que se puedan presentar en terrenos de explotación, en esta zona de Boyacá, son varias las creencias recuperadas de las tradiciones con las que este año, esperan que su esfuerzo en los socavones sea recompensado con la producción de esmeraldas.

Hay una tradición religiosa en Chivor de los antepasados con la aparición de la Virgen del Pilar de Gualí, la misma virgen de Zaragoza (España), quien se convirtió en la patrona de los mineros. Esta imagen quedó plasmada en un cuadro que según los moradores de la zona, trató de ser comercializada por sacerdotes de la época y por eso fue llevada a España , indicaron los mineros.

Así mismo, para quienes habitan los campamentos de las zonas esmeraldíferas, se tienen algunas restricciones para que la mujer ocupe zonas que están en plena producción de esmeraldas cuando hay producción en los túneles y a campo abierto no se deja acercar a las mujeres porque se dice que se esconde la esmeralda o se acaba la veta. La mujer en la vida del esmeraldero se ocupa de los campamentos, porque el trabajo es pesado en los socavones, no se ha conocido que una de ellas haya sido empresaria de esmeraldas por ser una actividad machista , indicó.

Foto: Por lo menos 300 familias mineras se beneficiarán con la reanudación de las explotaciones de esmeraldas en sectores del Oriente, San Pedro y Buena Vista de Chivor.

Foto: Huimer Danilo Arévalo, líder esmeraldero de Chivor.

Foto: Carlos Hernando Perilla, propietario de mina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.