MARCHAS Y CONGESTIÓN ANTI-TLC

MARCHAS Y CONGESTIÓN ANTI-TLC

Con manifestaciones, protestas por las calles y plazas centrales de las principales ciudades, el país vio el comienzo de las negociaciones del TLC entre Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con manifestaciones, protestas por las calles y plazas centrales de las principales ciudades, el país vio el comienzo de las negociaciones del TLC entre Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos.

Aunque en ciudades como Bogotá, Pereira, Medellín e Ibagué se sintieron las jornadas organizadas por las centrales obreras, en Cartagena, sede de las negociaciones se presentaron algunos disturbios.

En Bogotá, en la Universidad se presentaron enfrentamientos entre los estudiantes y las autoridades, mientras que en Ibagué marcharon por lo menos tres mil personas, entre ellos estudiantes de la Universidad del Tolima y asociaciones de campesinos.

En la capital antioqueña más de 4.000 trabajadores de los sectores de la salud, el magisterio y de empresas estatales como el Sena y Telecom participaron en la marcha contra un posible acuerdo comercial con E.U.

Antes del mediodía y al llegar al centro administrativo la Alpujarra la marcha se disolvió de manera pacífica y los participantes volvieron a sus lugares de trabajo.

La intensa lluvia de ayer en Pereira no impidió la jornada de protestaápor parte de funcionarios del Estado. Carlos Ayala,ádel Sindicato de Educadores de Risaralda manifestó que los docentes cumplieron unas horas de clase y luego realizaron las jornadas.

Al lado de las protestas, varias organizaciones sociales de los países andinos anunciaron ayer en Bogotá una "oposición legítima" a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Colombia, Ecuador y Perú empezaron a negociar con Estados Unidos.

El movimiento contra los proyectos de TLC fue estudiado durante un foro de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de esos tres países, que conforman la CAN junto a Bolivia y Venezuela, más activistas de Brasil y Estados Unidos.

Es necesario "aunar esfuerzos para una integración andina y latinoamericana", según la declaración final.

***.

Cartagena, bloqueada.

En Cartagena, buena parte de la ciudad quedó ayer aislada, dentro de un ambiente tenso, desde las dos de la tarde, luego de que la Policía Nacional evitara el acceso al sector amurallado de las organizaciones que están en contra de las negociaciones del Tratado que desde ayer se llevan a cabo en el Centro de Convenciones.

El comercio en Cartagena cerro sus puertas al mediodía como medida preventiva, y el servicio del transporte urbano no circuló en el centro amurallado.

Unas 50 personas, entre marchistas, periodistas y agentes de la Fuerza Pública, resultaron lesionados al registrarse alteración del orden público en un tramo de la Avenida Pedro de Heredia. La marcha iba partir desde el monumento de los Zapatos Viejo, en el Pie del Cerro.

Fueron atacadas a piedra la subestación de Policía del sector, así como las instalaciones del denominado Parque de la Comida Caribe, que aún no ha sido inaugurado, y una supertienda Olímpica. Hubo quema de llantas.

"Esta era una marcha pacífica, pero la represión de la Policía degeneró en hechos violentos", dijeron la senadora Piedad Córdoba y ex alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya, quienes juntos con los representantes Gustavo Petro y Venus Alberto Silva, acompañaron a los marchistas.

El representante Petro dijo que fueron 10 los congresistas agredidos por la fuerza pública, que lanzó gases lacrimógenos a los marchantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.