CUARTO DE AL LADO, CARGADOS DE EXPECTATIVAS

CUARTO DE AL LADO, CARGADOS DE EXPECTATIVAS

Andi dice que se debe avanzar en competitividad Ganaderos piden acceso apertura inmediata para sus productos.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Andi dice que se debe avanzar en competitividad.

Ganaderos piden acceso apertura inmediata para sus productos.

El sector privado colombiano llegó ayer a la apertura de las negociaciones con Estados Unidos con propuestas y expectativas para que sus intereses resulten favorecidos una vez se consolide el acuerdo.

Para el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, la misma celeridad con la que el gobierno quiere adelantar el proceso de negociaciones con Estados Unidos la tendrán los empresarios para realizar el acompañamiento.

El presidente de la Andi sostuvo que aunque los indicadores de competitividad del país muestran avances en algunos temas, se debe seguir trabajando para garantizar mayores progresos.

Frente al manejo del tema de propiedad intelectual, que ha sido uno de los más debatidos en el país, el presidente de Asinfar, Alberto Bravo, señaló que por fin el país logró plasmar en un documento -el mapa de las negociaciones- los intereses que realmente reflejan las prioridades del país.

Bravo dijo que ahora se debe hacer un trabajo sostenido con el fin de lograr que los intereses del país se defiendan en las mesas de negociación y puedan quedar plasmados en los acuerdos.

Por su parte, los productores de carne pidieron apertura inmediata del mercado de Estados Unidos para sus productos.

El presidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, aseguró que la industria de cárnicos del país está preparada para llevar sus productos al mercado de E.U. y desmintió que el hecho de que el país sea considerado una zona libre de aftosa con vacunación represente un obstáculo para la comercialización de sus productos en ese país.

De acuerdo con Visbal Martelo, los empresarios de la carne en el país se han venido preparando de tiempo atrás para asumir las oportunidades que ofrece el mercado americano y este es un destino mucho más atractivo que el recientemente abierto con los países del Mercosur, en donde la competencia es mucho más fuerte.

En estos momentos, sólo países como Argentina y Uruguay tienen acceso directo al mercado de Estados Unidos sin restricciones.

Colombia espera que la apertura del mercado en el tema cárnico se haga sin restricciones de tipo arancelario o para arancelario, de tal manera que el acceso sea real, explicaron empresarios del sector.

Por su parte el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, explicó que los empresarios ven con optimismo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio por las nuevas oportunidades de negocios que les abre.

El dirigente gremial explicó que antes que sectores perdedores, lo que habrá son empresas perdedoras y serán aquellas que no se prepararon para la competencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.