CORREO DE LOS LECTORES

CORREO DE LOS LECTORES

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

.

Vladimir Torres Roa.

Habitante Miraflorense.

Trauma psicológico.

La carretera El Progreso se ha convertido en un trauma psicológico, porque al hablar de ella; no se sabe si es mejor reír, gritar o llorar.

Los lengupenses por fin tenemos el gran descanso de la pavimentación de la carretera de Tunja a Ramiriquí, ahora nos toca pensar y soportar la tremenda travesía de la carretera destapada que pasa por el Páramo de Vijagual hasta llegar a Miraflores.

El director de infraestructura vial, me dijo que el director del Invías de Boyacá Jorge Avellaneda, comentó que habían destinado tres mil seiscientos millones ($3.600.000.000) para la pavimentación de seis (6) kilómetros de Zetaquira hacia Miraflores, o sea que vamos a tener otro pequeño descanso gracias!; lástima que por la maldita politiquería, perdimos la pavimentación de Miraflores hasta la quebrada de Suna, compromiso serio que nos hizo el Ejercito este sería el mejor descanso! para los Miraflorenses; por fin ya se esta comentando que en el periodo presidencial del doctor Carlos Lleras Restrepo, fue cuando su habló de que la carretera El progreso había aparecido pavimentada dos veces y que fuera de eso existen cuantas de reparcheo.

Señor Ministro del transporte Andrés Uriel Gallego, qué pasó con la promesa que nos hizo?, o sea la pavimentación de Zetaquira a Miraflores; promesas y más promesas... ahora cuales serán los políticos que se van a adjudicar la partida de los tres mil seiscientos millones ($3.600.000.000) para participar en la nueva reelección?.

%%.

Juan Manuel Lozano Zúñiga.

Estudiante Instituto Harbarth de Tunja.

Sobre los ancianos.

Leí el artículo publicado por ustedes el 16 de abril titulado Los viejos y estoy totalmente de acuerdo con la señora de Chiquinquirá; pues me toca directamente, ya que mi abuelo se encuentra en está situación, pues es pensionado de la Caja Nacional de Previsión y no recibe atención hace cuatro meses, él es paciente diabético; es increíble que en este país los viejos no sean tenidos en cuenta, cuando después de trabajar toda una vida y cotizar a un sistema de salud, no se les presta la atención que requieren y son abandonados a su suerte.

Por otro lado la Caja sigue haciendo los descuentos pertinentes, sin que reciban como dice la señora, ni una pastilla. Además al tratar de vincularse a otra EPS son rechazados, pues son mirados como generadores de muchos gastos y ninguna quiere hacerse cargo. Creo que en este momento y en esta etapa de su vida es cuando más necesitan atención.

La señora se pregunta ante quién se eleva la queja?, parece que todos son sordos a esta realidad y que no les afecta, que han decidido que sus viejos después de luchar toda una vida, tienen que enfrentarse solos a la dura realidad que en este momento viven.

No seamos indolentes, luchemos unidos por los derechos que adquirieron nuestros viejos, hagamos algo y no olvidemos que ellos merecen una vida más digna.

Julio H. Contreras.

julher25@latinmail.com.

%%.

La reelección de Uribe.

Felicito al senador Héctor Helí Rojas por que tuvo el valor de enfrentar públicamente a Uribe Vélez y hablar de la verdad que reina en las entrañas del capitalismo que nos gobierna. Pues se ha desatado toda una controversia porque los que tienen el poder en este país son intocables y se han sentido heridos en su imperialismo, por eso salen diariamente a la defensa de su oligarquía.

No estoy de acuerdo con la reelección de Uribe, sería prolongar el autoritarismo de impuestos, sanciones y opresión que quieren acabar con las clases menos favorecidas bajo el dominio de Estados Unidos. Como se ha comprobado bajo el gobierno de Uribe, aquellos que han manifestado su inconformidad, son perseguidos mientras Uribe tenga el control de este país, no habrá libertad de ideologías y seguiremos bajo el dominio imperialista, privatizando y acabando el futuro del pueblo colombiano.

%%.

Elizabeth Velandia.

Habitante del norte de Boyacá.

Campesinos o guerrilleros?.

Con inmensa tristeza y totalmente impotentes vemos que nuestros paisanos del campo son capturadas y llevadas a tierras extrañas, lejos de sus seres queridos, abandonando a la fuerza las cosechas, aumentando el hambre en los campos, dizque acusados de rebelión, concierto para delinquir y no sé que otras cosas más, y si la política del Presidente sigue así, capturando a los campesinos, acabando con el trabajo en los campos, de dónde vamos a sacar comida para alimentarnos?.

Estuve en días pasados visitando la cárcel de Duitama, donde hay presos de El Cocuy, Guicán, Chita y otros pueblos; todos coinciden que hace meses que están allí y no se le ha probado nada, fueron sacados de sus casas o arrestados en sus pueblos, indefensos, nunca los cogieron con armas ni uniformados, ni extorsionando, algunos llevan cuatro meses, esperando que les solucionen algo y nada. Padres que durante este tiempo no han visto a sus hijos ni esposas, porque como el pasaje es tan caro y no hay plata.... (que dolor tan grande).

Esta bien cuando los cogen "con las manos en la masa", quien va a decir nada..., pero colaboradores de la guerrilla, porque algún subversivo llega a las casas a pedir un vaso de agua, o cuando piden el "favor" de hacer un expreso en un carro, o hablan con la gente de los pueblos (abandonados por el gobierno) como sucede en los pueblos del norte de Boyacá, ahora quieren mostrar " resultados" a costa de la ignorancia de los campesinos que no hacen otra cosa que proteger sus vidas.

Sin contar con el agravante de que si son acusados de guerrilleros los ponen en manos de las paramilitares y si los acusan de paramilitares los ponen en manos de la guerrilla, qué bonito panorama les esperan a los sindicados, cuando no se les pruebe nada y tengan que salir a las calles.

%%.

David Mora Lara.

Davicoi.

Sobre el Gustavo Jiménez.

Para empezar quisiera aclarar que soy ex-alumno del Gustavo Jiménez de Sogamoso, y que los cinco años que estudie en la institución no se presentaron dichos problemas tan patéticos y vergonzosos.

No tengo la información exacta de lo que está sucediendo actualmente en el colegio, pero lo que veo es una clara radiografía de una lucha de poder para el beneficio particular de unos pocos. Lo peor no es que se peleen por dinero ni por quien tiene la razón, aquí lo importante es que los estudiantes siempre van a estar en el medio de estos enfrentamientos, haciéndolos tomar parte de este conflicto que ellos no empezaron pero que los afecta directamente. No nos parece familiar a todos esta dinámica? Será naturaleza colombiana esta?.

El presupuesto de un colegio no debe ser para que un par de "caballeros" decidan entre ellos como se lo van a repartir y como no pudieron llegar a un "arreglo" los unos se echan el agua sucia a los otros. El actual rector (no lo conozco) tan solo con un año en el cargo y ya esta protagonizando hechos tan bochornosos, pobres estudiantes que les esperara en el futuro con esta clase de dirigentes.

Lo ultimo, y ya para terminar, quisiera dejar una reflexión: que vamos a esperar de los futuros ciudadanos si desde ya les estamos dando un ejemplo tan correcto en nuestra forma de actuar.

%%.

Elena Ramírez.

Representante Pastoral Juvenil Chinavita.

Recogidasi en Semana Santa.

El Viernes Santo, día del Señor; día en que se conmemora la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo se notó la falta de respeto por parte del Ejército al presentarse en este día para hacer sus famosas recogidas , llevando muchachos que vienen a nuestro municipio de sus diferentes veredas, para hacerce participes de las celebraciones.

El año tiene 365 días, por qué no respetar estos días Santos? Dónde esta el temor a Dios?. Queremos hacer un llamado al Ejército, que todo no es guerra y que debe haber un tiempo de dedicación a Dios y sino para qué días Santos? Si ellos no tienen fe. Por qué no permitir que la demás gente, viva esta fe? Por qué seguir apartando la juventud de Dios? No queremos que esta situación se vuelva presentar en nuestro municipio ni en ningún otro. Respeto...

A cambio queremos resaltar la vinculación de la Policía Nacional de Tunja los cuales se hicieron presentes para hacerce participes de estas celebraciones con su grupo de teatro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.