LOS MÁS PEQUEÑOS TIENEN FUTURO

LOS MÁS PEQUEÑOS TIENEN FUTURO

>Las micro, pequeñas y medianas empresas están llamadas a jugar un papel crucial en la recuperación de la senda del crecimiento económico del país.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

>Las micro, pequeñas y medianas empresas están llamadas a jugar un papel crucial en la recuperación de la senda del crecimiento económico del país.

Por ello, se requiere de una política empresarial para lograr un desarrollo sostenible, que se convierta en la base que soporte la capacidad productiva de la nación, estimule la innovación y además genere empleo.

Cada vez es más palpable el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas en la creación de empleo. Ello significa plena conciencia para asumir riesgos y además un entorno empresarial que permita su desarrollo e innovación.

Sí hay apoyo.

En estas primeras etapas, las empresas deben contar con el apoyo de incubadoras para reducir la mortalidad típica de sus primeros años de vida y de fondos de garantías, bien sea públicos o privados, que comparten los riesgos de crédito con las entidades financieras.

En materia de riesgos compartidos se ha tenido una experiencia positiva. Desde los años ochenta existe en Colombia el Fondo Nacional de Garantías, que es una entidad de carácter público, que le ha dado una gran dinámica y sin duda está cumpliendo un importante papel para el acceso al crédito de la pequeña empresa.

Por fortuna, el país empieza a entender la necesidad de dar impulso a nuevas opciones de financiación de las empresas y la importancia de reducir su mortalidad. Ello se refleja tanto en las políticas del gobierno como en diversas iniciativas privadas.

En la actualidad Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), a través de convenios ofrecen facilidades para acceder a créditos que apoyen la creación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, para contribuir a la reactivación económica y social del país. Dentro de las opciones se menciona el respaldo del FNG hasta en un 50% de la deuda a solicitud del intermediario financiero o incluso en un 70%.

Por su parte, el sector financiero ha mostrado un creciente interés en la financiación de las pymes y en algunos casos de las microempresas. De tiempo atrás, algunas entidades incursionaron en el campo de las microfinanzas, al punto que se constituyeron en un ejemplo a seguir por otras economías emergentes.

Al interior de otras entidades financieras se está llevando a cabo un cambio organizacional y se le está prestando toda la atención al nuevo destino de la cartera, a través de la creación de áreas especializadas en la evaluación financiera del micro crédito y del crédito a la pyme, su seguimiento y su inherente evaluación del riesgo asociado.

El papel de la Asobancaria en este proceso también ha sido definitivo ya que ha apoyado decididamente el desarrollo de mecanismos para aprovechar al máximo la atención que se le está prestando a la mipyme. Con ese fin, la asociación conformó un comité técnico especializado en el micro crédito y el crédito, para estudiar la problemática, difundir experiencias exitosas y realizar una labor de divulgación del conocimiento en la materia.

Finalmente, para incentivar la creación de empresas, se requiere que las entidades financieras, los fondos de capital de riesgo y demás entes comprometidos con facilidades crediticias, suministren a los futuros empresarios la información necesaria, para tomar decisiones acertadas, y arriesgarse a hacer parte de la reactivación económica, social y laboral que requiere el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.