GUAYATÁ EXPORTA CAFÉ EXÓTICO

GUAYATÁ EXPORTA CAFÉ EXÓTICO

Por lo menos 950 familias que derivan su sustento de la caficultura en Guayatá se beneficiarán con la venta de 85 toneladas de Café Pergamino exótico, que serán exportadas a países de Europa en 60 días. El convenio entre la Federación Nacional de Cafeteros y esta asociación, permitirá que en los próximos meses sean cancelados los sobreprecios del producto a campesinos de la región.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Por lo menos 950 familias que derivan su sustento de la caficultura en Guayatá se beneficiarán con la venta de 85 toneladas de Café Pergamino exótico, que serán exportadas a países de Europa en 60 días. El convenio entre la Federación Nacional de Cafeteros y esta asociación, permitirá que en los próximos meses sean cancelados los sobreprecios del producto a campesinos de la región.

La representante legal de la Asociación de Mujeres Campesinas de Guayatá, Gloria Oliva Moreno, dijo que estas metas son resultado del proyecto Café Exótico de Guayatá que se lleva a cabo desde el año 98.

La División de Estrategias y Proyectos de Comercialización de la Federación Nacional de Cafeteros, definió el Café de Guayatá como un Café Exótico, que permitió la firma de un convenio para el acopio de las cosechas desde el 2001, logrando un beneficio extra para los caficultores de la región , explicó la funcionaria.

Según Moreno, el cierre de la primera etapa del convenio finalizará el dos de mayo del 2004, con una reunión de los productores y proveedores del café y luego vendrá una segunda fase con asistencia técnica y seguimiento de la cosecha en la región.

En el 98 Nina Pizarro, directora del proyecto, llevó una muestra del café a la Federación de Cafeteros donde se determinó que era un café especial. En el 2004 acopiamos con apoyo de la empresa privada 77 mil kilos de café pergamino exótico y estamos a la espera de conocer un sobreprecio del grano , manifestó.

La producción estimada de café es de 350 toneladas por año en pergamino, y en verde de 280 toneladas anuales. Unos 950 productores tienen expectativas económicas en la cosecha tras la producción registrada entre octubre y diciembre , señaló Moreno.

Dijo que a pesar de tener consolidado el proyecto se acude al mercado local para la venta del producto Se realiza el proceso de tostado para el consumo interno de café en Tunja y Bogotá, de acuerdo con los pedidos que se hacen, lo que hemos conseguido nos ha costado mucho y esperamos capacitar a los cultivadores en el mejoramiento de los procesos de secado, almacenamiento y manejo de las cosechas, para no tener problemas con los compradores , indicó.

21 mujeres campesinas tratan de posicionar este café y continuar el proceso de certificación como café orgánico, cuya producción tradicional se estima en 1870 toneladas. Es producido en su mayoría por mujeres quienes chapolean y efectúan el beneficio, y además cuenta con un ligero aroma con sabor a frutas con cuerpo y acidez media , agregó la presidenta de esta asociación.

Los proyectos.

Para las integrantes de esta asociación, son varias las iniciativas que se adelantarán en el 2004 para el fortalecimiento de la industria cafetera en el valle de Tenza.

Nidiams Piñeros, coordinadora de Calidades del proyecto, explicó que desde el 2003 se trabaja en el mejoramiento de la calidad del café para dar continuidad al proceso de certificación logrado ante la Federación Nacional de Cafeteros. Se realizan exámenes de calidad para clasificar el café, con pruebas físicas de humedad y clasificación de tamaño, para poder liquidar precios a l os caficultores con base en los rendimientos , aseveró.

Piñeros indicó que con estas pruebas se le genera confianza al exportador sobre la calidad del producto que se está vendiendo cumpliendo con un requisito de la Federación.

Estas prácticas deciden el precio de acuerdo a las condiciones del producto y se acostumbra al caficultor para que en la prueba de tasa (catación) se decida si el café es limpio , agregó.

La funcionaria dijo que este año se vendieron 85 toneladas del café exótico de las 150 toneladas existentes en el municipio que generaron ganancias a los campesinos, comerciantes y transportadores de zona. Se está esperando que en dos meses con la venta de la cosecha se debe a un sobreprecio que motivará la siembra del grano. Se trabaja en consolidarlo como café especial para su venta sin intermediarios y con beneficio para los labriegos , aseveró.

En la actualidad la Asociación de Mujeres Campesinas de Guayatá, trabajan para la consecución de 45 millones de pesos que permita la compra de una máquina tostadora y así realizar el proceso de tostado en Guayatá.

Foto: La Asociación de Mujeres Campesinas de Guayatá, adelanta el proyecto Café Exótico de Guayatá con beneficios para 950 familias caficultoras del Valle de Tenza.

Foto: Presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Guayatá, Gloria Oliva Moreno,

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.