ENTRE MENOS BASURA, MÁS AHORRO

ENTRE MENOS BASURA, MÁS AHORRO

Se pueden contar con los dedos de la mano los residentes y ocupantes de edificios, apartamentos, condominios y centros comerciales (multiusuarios) de Boyacá que hoy benefician de la reducción en el cobro de la tarifa de recolección de basuras, ordenada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) desde el 2002.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Se pueden contar con los dedos de la mano los residentes y ocupantes de edificios, apartamentos, condominios y centros comerciales (multiusuarios) de Boyacá que hoy benefician de la reducción en el cobro de la tarifa de recolección de basuras, ordenada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) desde el 2002.

Los multiusuarios son aquellos ciudadanos agrupados en estas unidades inmobiliarias, bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares, que se caracterizan porque presentan en forma conjunta sus residuos sólidos a una entidad prestadora del servicio, y que hayan solicitado el aforo de sus residuos para que esta medición sea la base de la facturación del servicio de aseo.

En Tunja, por ejemplo, de los 233 multiusuarios identificados por la empresa Servigenerales, 50 por ciento de los cuales cumpliría el requisito de estar regulado por un régimen de propiedad horizontal, sólo 35 han hecho la solicitud formal a la empresa, y en ocho de ellos ya se realizó el correspondiente pesaje de las basuras para cobrar a sus residentes el valor de los residuos efectivamente producidos, dijo el director operativo de la entidad, Oscar Severiche Báez.

En Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá ningún multiusuario ha accedido al beneficio de la norma por falta de información, limitaciones para cumplir con los requisitos, o porque las empresas prestadoras del servicio de aseo no han divulgado ampliamente las bondades del decreto 1713 de 2002 de la CRA y sus resoluciones reglamentarias 233 y 247.

Esta figura de cobro, determinada por la CRA, señala, entre otros, los parámetros para la opción tarifaria, la metodología para el aforo y los requisitos para optar al cobro a partir del peso de las basuras.

Hasta la fecha las unidades habitacionales, de oficinas o de carácter comercial, cancelan a las empresas de servicio un valor no discriminado, según el estrato, tanto del cargo fijo como del cargo variable.

Según las disposiciones de la CRA, y el pesaje de los desechos, en edificios, apartamentos, condominios y centros comerciales se facturarán de manera independiente los cargos fijos y variable, que en algunos casos pueden generar rebajas en el servicio, o en otros puede provocar incrementos dependiendo del volumen de residuos aportados, dijo el interventor del contrato de concesión en Tunja, Eduardo Cardona.

A partir de la petición formal de los multiusuarios y del cumplimiento de los requisitos, las empresas recolectoras tienen dos semanas para elaborar una estadística de la cantidad promedio de los desechos, del cual se obtendrá la masa, el volumen y la densidad definitivas, información que corresponde a la fórmula del cargo variable.

Aunque en algunos sectores de Bogotá la tarifa de recolección de basuras ha bajado de 62 mil a 15 mil pesos, el caso de Boyacá puede ser diferente si se tiene en cuenta el promedio de cargo fijo cobrado por las empresas, que en promedio no supera los nueve mil pesos, y de la cantidad de residuos.

Al respecto el director operativo de Servigenerales en Tunja sostuvo que el monto a pagar por este concepto depende exclusivamente de la cantidad de desechos que generen los ocupantes de edificios, apartamentos, condominios y centros comerciales.

En Sogamoso, aunque la Compañía de Servicios Públicos ya tiene un software diseñado para tal fin, ninguna unidad multifamiliar o conjunto de apartamentos o de oficinas ha recurrido a tal opción, dijo Emma Teresa Socha, subgerente comercial de la entidad.

Patricia Torres, jefe comercial de la empresa de aseo de Duitama Esdu, sostuvo que a la fecha han recibido nueve solicitudes, sin embargo, admitió que la aplicación del decreto 1713 y de las resoluciones reglamentarias no se han puesto en práctica porque no ha sido posible celebrar un contrato de condiciones uniformes entre Esdu y la CRA.

La situación de Chiquinquirá no es muy diferente. Jorge Castro, gerente de la empresa Ecochiquinquirá, dijo que en el municipio no ha sido posible hacer efectiva la medida hasta tanto se ponga en marcha el Plan de Gestión de Residuos Sólidos.

Sin embargo, y según las referidas determinaciones legales, la opción de cobro a multiusuarios no está condicionada ni a la firma de un contrato de condiciones entre la CRA y el operador, ni a la existencia de un programa de residuos sólidos como ocurre en Duitama y Chiquinquirá, ya que según explicaron expertos en el tema, este mecanismo de cobro deberá ponerse en marcha a partir de la solicitud que hagan los usuarios y del cumplimiento de los requisitos previos.

En qué consiste el aforo?.

Para la aplicación de la opción tarifaria de usuarios agrupados, fijada en la resolución 233, la empresa prestadora del servicio ordinario de aseo deberá realizar el aforo de los residuos sólidos generados. Los usuarios agrupados deberán almacenar los residuos generados en recipientes o cajas que permitan determinar de su volumen y su pesaje, bien en un depósito o sobre los andenes de la propiedad.

El solicitante deberá pagar el costo del aforo ordinario y la persona autorizada por los usuarios agrupados, deberá firmar las actas de aforo de los residuos generados. El valor total del aforo será distribuido entre los usuarios individuales.

Dentro de los datos a incluir en el formato de aforo de residuos, deberán incluirse la relación de los inmuebles que constituyen el multiusuario, indicando cuáles están desocupados.

Claves para acogerse al beneficio.

1.La asamblea de copropietarios debe elaborar un acta en la que constante que todos los residentes optaron el beneficio de multiusuarios.

2.Presentar una petición escrita a la empresa dedicada a la recolección de desechos y adjuntar el acta de la asamblea.

3.La asamblea debe seleccionar un delegado para que éste se responsabilice de firmar las actas de aforo.

4.Adjuntar un listado de los usuarios con el número de su documento de identidad. También se deberá reportar qué inmuebles están desocupados.

5.Concertar el procedimiento para liquidar la tarifa.

6.La empresa recolectora realizará visitas, practicará los aforos y calculará los promedios.

7.Los usuarios deberán acondicionar el sitio apropiado para la disposición de los desechos.

8.Las entidades prestadoras del servicio de aseo no podrán exigir requisitos adicionales a los establecidos en la resolución 247 de la CRA.

9.A partir de la fecha de radicación de la solicitud del usuario agrupado, el prestador del servicio tiene un plazo máximo de 15 días para conceder la opción tarifaria, y de dos meses para realizar el aforo e iniciar la aplicación de ésta.

Foto No.1:Oscar Severiche, gerente de Servigenerales.

Foto No.2:El costo de la recolección de desechos sólidos en edificios, apartamentos, condominios y centros comerciales puede variar dependiendo del volumen de basura producido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.