USO RECHAZA FALLO Y ANUNCIA HUELGA

USO RECHAZA FALLO Y ANUNCIA HUELGA

Como un acto de sumisión al Gobierno calificó ayer la Unión Sindical Obrera (USO) la decisión de la Corte Suprema de devolver al Tribunal de Arbitramento -convocado para dirimir el conflicto laboral entre Ecopetrol y el sindicato- el laudo proferido en diciembre.

05 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Como un acto de sumisión al Gobierno calificó ayer la Unión Sindical Obrera (USO) la decisión de la Corte Suprema de devolver al Tribunal de Arbitramento -convocado para dirimir el conflicto laboral entre Ecopetrol y el sindicato- el laudo proferido en diciembre.

La Corte argumentó que dicho tribunal de arbitramento no analizó todos los puntos del pliego de peticiones ni los de la denuncia de Ecopetrol. Por eso, le concedió 10 días hábiles para que haga un nuevo pronunciamiento.

Pero para la USO, lo que la Corte debió hacer fue anular el laudo y también la convocatoria del tribunal arbitral, que -en criterio de ese sindicato- es abiertamente ilegal.

La actuación de la Corte desconoce el derecho a la negociación colectiva constitucionalmente reconocida , dijo la USO. Si en este nuevo lapso no hay una lucha decidida de los trabajadores se corre el riesgo de agravar la situación", agregó la USO.

El sindicato agregó que la Corte no tuvo en cuenta los diferentes escritos presentados por sus abogados, que además de demostrar la ilegalidad del tribunal, contenían elementos suficientes que en derecho permitían la anulación del laudo arbitral .

Tras este hecho, el sindicato llamó ayer a todos los trabajadores afiliados, a una nueva huelga. La hora cero dependerá del rumbo que tome el laudo arbitral y de puntos adicionales como la entrega de campos petroleros y refinerías a empresas extranjeras, así como el eventual retiro de la personería jurídica de la USO.

PARO SERIA ILEGA.

Ecopetrol, manifestó que acataba el fallo de la Corte Suprema y explicó que en caso de que los trabajadores se vayan a una huelga, sería declarada ilegal pues según un reciente fallo de la Corte Constitucional, Ecopetrol presta un servicio público esencial.

Si se produce la huelga, la empresa podría tomar acciones que van desde sanciones hasta despidos de trabajadores dijo un vocero de la petrolera estatal, que pidió reserva de su nombre.

Hace apenas unas semanas -añadió el vocero- la compañía envió cartas a las casas de todos sus trabajadores explicándoles sobre las consecuencias de participar en una huelga ilegal. Adicionalmente, recordó que las reformas hechas por el presente gobierno a la petrolera como la escisión de sus actividades establecidas en el decreto 1760 del 2003 no tienen marcha atrás.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.