DESEMPOLVE ESAS FOTOS DE SU DISCO DURO

DESEMPOLVE ESAS FOTOS DE SU DISCO DURO

MILLONES de fotos digitales habitan los discos duros de nuestras computadoras, escondidas y sin que las podamos compartir con otros. Una razón es que los métodos que existen actualmente para intercambiar imágenes digitales dejan mucho que desear.

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

MILLONES de fotos digitales habitan los discos duros de nuestras computadoras, escondidas y sin que las podamos compartir con otros. Una razón es que los métodos que existen actualmente para intercambiar imágenes digitales dejan mucho que desear.

En muchas ocasiones, las fotos que se envían como archivos adjuntos en un e-mail son tan pesadas, que pueden bloquear las bandejas de entrada del destinatario. Las impresiones son difíciles de compartir cuando alguien vive a kilómetros de distancia e intercambiar imágenes a través de sitios Web puede ser un proceso tedioso tanto para el que las envía como para el que las recibe.

Esta semana, dos empresas pequeñas de California introdujeron nuevos productos que buscan facilitar y hacer más interesante el intercambio de fotos digitales. He estado probando los dos y creo que son buenos, pero podrían mejorar.

El primero se llama Telling Stories, de una empresa de San Francisco que tiene el mismo nombre, y está disponible por unos US$50 en el sitio Web www.tellingstories.com, con una versión de prueba gratis por 15 días. El pago es mediante tarjeta de crédito denominada en dólares.

Este programa nos ayuda a organizar nuestras fotos, junto con cualquier música o video que tengamos en la PC, en una presentación que puede relatar nuestras vidas.

Telling Stories comienza desplegando en la pantalla una cronología en forma de S con el año de nuestro nacimiento en la parte superior derecha y el año actual en la parte inferior izquierda.

El programa lanza automáticamente una entrevista (en idioma inglés) que extrae algunas fechas esenciales de su vida y las coloca en la cronología. El programa también añade eventos históricos, como el aterrizaje en la Luna en 1969 o la caída del Muro de Berlín en 1989.

Por cada evento de su vida (graduación, matrimonio, nuevo trabajo, viajes, cumpleaños clave, etc.) se puede crear una conmemoración multimedia, mezclando fotos, música, videos y textos o incluso narración de voz.

Telling Stories hace todo esto de manera muy simple. Tiene su propio procesador de palabras incluido y lo puede ayudar a encontrar fotos, canciones y videos, ya sea en su disco duro o en la Web. Puede probar cada tipo de medio y hacer ediciones simples de fotos. Incluso nos entrevista sobre ciertos eventos, preguntando, por ejemplo, si nuestra madre lloró durante su matrimonio.

Una característica interesante es que el software le dirá qué canciones eran populares en el año en que tuvo lugar un evento importante de su vida y, además, lo ayuda a encontrarlas.

Después de que ha construido nuestra cronología, Telling Stories reproduce todo bajo la forma de una sucesión de diapositivas. A medida que cada evento personal aparece en la pantalla, el programa muestra las fotos escogidas junto con su texto, y reproduce la música y los videos.

Uno puede guardar la presentación completa como un archivo que se puede activar, para enviarlo por correo electrónico a otras personas o grabarlo en un CD.

En mis pruebas, Telling Stories funcionó muy bien, con la excepción de que en la versión de mi gran vida, uno de los videos no apareció. Pero la presentación final carece de una apariencia verdaderamente pulida.

Los fondos que el programa ofrece son muy primitivos y no se puede cambiar la forma en que las fotos se ven en la pantalla. Las canciones a veces opacan el sonido de los videos. Además, las presentaciones suelen ser demasiado grandes y pesadas como para enviarlas por correo electrónico.

El segundo programa que probé es OurPictures, de una compañía de Palo Alto, California, del mismo nombre.

OurPictures incluye software para la organización de fotografías digitales, pero en realidad se trata de un servicio para compartir e imprimir imágenes. Tiene un precio de US$20 al año, con una versión de prueba gratis por 30 días, y puede ser descargado en www.ourpictures.com. Los dos sitios Web aceptan las principales tarjetas de crédito, por lo que se puede adquirir desde distintos países.

OurPictures organiza sus imágenes en una interfaz grande, reluciente y simple. Las fotos se agrupan en álbumes virtuales y se puede hacer una edición simple y escribir leyendas sin salir del programa. Unas pestañas grandes que aparecen en un costado de la pantalla lo guían a través del proceso de añadir, ver, arreglar, compartir e imprimir fotos.

Pero son los servicios de intercambio e impresión los que hacen que valga la pena probar OurPictures.

Uno puede enviar cualquier foto, de manera fácil y rápida, a cualquier otro miembro de OurPictures, sin usar correo electrónico ni un sitio Web. Sólo hay que seleccionar las fotos que se quiere compartir, hacer clic en la pestaña de intercambio, otro clic en el nombre del destinatario en la libreta de direcciones y el servicio envía la foto directamente a su PC. En la computadora del receptor, las fotos aparecen bajo la pestañaPictures(Fotos Recibidas).

Otra función interesante de este programa es que puede cambiar las preferencias en OurPictures para imprimir automáticamente y recibir fotos directamente en la impresora de su casa.

Puede enviar también sus fotos por correo electrónico para imprimirlas en determinados minoristas de Estados Unidos, aunque ésta no es una opción práctica para quienes residen fuera de ese país.

En mis pruebas, las características de intercambio e impresión funcionaron perfectamente y fueron mucho más simples que el uso de correo electrónico o servicios basados en la Web.

Pero OurPictures tiene algunos problemas. El programa se bloqueó varias veces en dos computadoras diferentes. La compañía dice que tiene la solución para ese problema, pero no pude verificarlo.

Otro inconveniente es que no puede usar su cuenta de OurPictures en varias PC, y el servicio no ofrece un directorio de miembros. Carece de la función que permite arreglar una foto con un clic, y el proceso de mover a un álbum una foto que ha sido recibida no es claro.

Tanto Telling Stories como OurPictures necesitan ser mejorados, pero ambos ofrecen formas prometedoras de usar todas las imágenes digitales que han quedado atrapadas en nuestros discos duros y que nadie puede ver.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.