ALCA, ANDINOS VENDERÍAN MÁS

ALCA, ANDINOS VENDERÍAN MÁS

Cuatro países andinos (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia) y Brasil serán los más beneficiados, en el crecimiento de sus exportaciones con la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), según un estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). VER CUADRO Beneficios del Alca.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuatro países andinos (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia) y Brasil serán los más beneficiados, en el crecimiento de sus exportaciones con la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), según un estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

VER CUADRO Beneficios del Alca.

De los integrantes de Aladi (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), el país que tendría mayor aumento de sus ventas al exterior con el Alca, sería Perú, mientras Colombia ocuparía el cuarto lugar.

Los que recibirían un menor beneficio, respecto al aumento de exportaciones, según el documento de la secretaría de la Aladi, serían México, Uruguay y Venezuela.

Aladi considera para el cálculo de estos porcentajes "qué hubiera pasado en la economía en un año base considerado si se hubiera aplicado (...) la modificación de los niveles arancelarios" establecido en el Alca, pero manteniendo "el resto de las políticas domésticas así como también las condiciones externas".

"La forma en que cada uno de los países de Aladi aumentaría sus exportaciones e importaciones no exhibe una relación lineal con el tamaño (ni siquiera en el caso del Alca completo que pone a todos los países con iguales preferencias) ya que ello depende de varios factores simultáneamente, en especial, de la situación de cada uno antes del acuerdo", anotó el organismo regional con sede en Montevideo.

Advirtió además que según el modelo de estudio en el documento titulado "Impacto del Alca sobre la economía de los países miembros de la Aladi: Un análisis de equilibrio general", cuando "se excluyen del acuerdo los sectores que cada país considera sensibles, el crecimiento de las exportaciones totales es menor".

Además, advierte la Aladi, "para todos los países el incremento de las exportaciones (importaciones) hacia (desde) los países incluidos en el Alca más que compensaría la caída de las exportaciones (importaciones) hacia (desde) terceros países".

De ahí, según el estudio, "el Alca tendría un efecto creación de comercio importante. Los países del Mercosur considerados en conjunto aumentarían sus exportaciones (importaciones) en 17.045 (16.185) millones de dólares mientras que los países de la CAN lo harían en 9.103 (8.759) millones de dólares".

"Un resultado común a los países del Mercosur y de la CAN es que disminuiría el comercio entre sus miembros siendo reemplazado por exportaciones hacia otros países americanos. En efecto, los resultados nos muestran que los destinos intrazona caerían un 19 por ciento en el caso del Mercosur y un 27 por ciento en la CAN", destaca el informe. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.