UN GRAN INSTRUMENTO

UN GRAN INSTRUMENTO

Con la firma del acuerdo con Mercosur y próximamente con los Estados Unidos el país entra en una nueva etapa dentro del proceso de internacionalización y especialización de su economía. Así como la década de los cincuenta se caracterizó por un marcado crecimiento hacia adentro permitiendo el nacimiento de sectores básicos con un incipiente valor agregado interno, la década siguiente fue la del inicio de la etapa de apertura y diversificación progresivamente orientada hacia afuera. Cuarenta años han transcurrido y ya podemos afirmar que nuestro aparato productivo en los próximos diez años competirá gradualmente y en forma irreversible con economías tan desarrolladas como la brasileña y la estadounidense. Así mismo, el otro gran bloque productivo representado por la Unión Europea, con seguridad profundizará muy pronto sus relaciones comerciales con nosotros evitando, como es obvio, perder este mercado. Luego, a la vuelta del año 2015 estaremos totalmente abiertos al resto del mundo. En t

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la firma del acuerdo con Mercosur y próximamente con los Estados Unidos el país entra en una nueva etapa dentro del proceso de internacionalización y especialización de su economía. Así como la década de los cincuenta se caracterizó por un marcado crecimiento hacia adentro permitiendo el nacimiento de sectores básicos con un incipiente valor agregado interno, la década siguiente fue la del inicio de la etapa de apertura y diversificación progresivamente orientada hacia afuera. Cuarenta años han transcurrido y ya podemos afirmar que nuestro aparato productivo en los próximos diez años competirá gradualmente y en forma irreversible con economías tan desarrolladas como la brasileña y la estadounidense. Así mismo, el otro gran bloque productivo representado por la Unión Europea, con seguridad profundizará muy pronto sus relaciones comerciales con nosotros evitando, como es obvio, perder este mercado. Luego, a la vuelta del año 2015 estaremos totalmente abiertos al resto del mundo. En total cincuenta años desde los primeros ensayos de integración con nuestros vecinos.

Diez o doce años vistos en el contexto de país y con las implicaciones de abrirnos frente a quienes lo estamos haciendo no es mucho tiempo para prepararnos y ajustarnos dentro de un proceso que es gradual. Por eso es que la denominadainternaadquiere tanta importancia pero ante todo urgencia.

Aquí es donde aparece, y sobre lo que queremos llamar la atención, una estructura existente, con dirección, recursos y probada capacidad de acción, pero posiblemente subutilizada frente a los nuevos retos que debemos encarar. Se trata del Banco de Comercio Exterior Bancoldex-, Proexport, Fiducoldex, Segurexpo y recientemente la empresa de leasing del IFI incorporada a Bancoldex.

Su origen común, la estructura afín, su dependencia del Ministerio de Comercio Exterior, la interrelación de sus juntas directivas y de algunos planes de acción, no son suficientes para que efectivamente puedan llenar el enorme espacio que se abre en esta etapa a la que entra el país. Espacio que no corresponde exclusivamente al sector privado sino que es por excelencia el de este grupo de entidades. Quienes crearon a Proexpo y al Incomex en los sesenta y quienes reformaron a Proexpo en los noventa, dándoles origen, no se hubieran imaginado un momento más propicio para que su objetivo se pudiera llevar a cabo, como el que trae esta nueva realidad. La capacidad y complementariedad con la que cuentan es única. El apalancamiento financiero de Bancoldex; la capacidad de gestión y de promoción de negocios de Fiducoldex; el soporte en la promoción externa de Proexport; el respaldo de Segurexpo y el acompañamiento de la empresa de leasing conforman un formidable frente común de acción. Se requiere liderazgo y proactividad frente a los nuevos hechos, unidad de estrategias y gestión, ausencia de protagonismos e individualismos, coordinación en la acción de acuerdo con sus competencias, etc. De lo contrario podrán perder el verdadero momento para el cual fueron creadas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.