NO ESTOY INTERESADO EN ME COMPAREN

NO ESTOY INTERESADO EN ME COMPAREN

El gobernador del Tolima, Jorge García, dijo que el departamento tiene un déficit social grande y que uno de sus proyectos más fuertes es fomentar el turismo. Así mismo, pide que no lo comparen con la pasada administración. El mandatario habló con EL TIEMPO.

24 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El gobernador del Tolima, Jorge García, dijo que el departamento tiene un déficit social grande y que uno de sus proyectos más fuertes es fomentar el turismo. Así mismo, pide que no lo comparen con la pasada administración. El mandatario habló con EL TIEMPO.

Existe la percepción de que usted quiere mantener el espejo retrovisor frente a la administración del ex gobernador Jaramillo. Qué responde?.

Eso no es cierto. Dentro de mis responsabilidades, y eso está contenido en el Pacto por la Transparencia que firmé con la Vicepresidencia de la República, es obligación presentar un balance de la situación en la que encontré al departamento. Esto es para que desde ese punto sea juzgada mi gestión y no se me endilgue algo de lo cual no soy responsable.

De acuerdo a ese análisis, dónde ha encontrado problemas?.

Encontramos que la Secretaría de Salud tiene cuentas por pagar presentadas por la red de salud pública y privada departamental y nacional por alrededor de 23.000 millones de pesos. También establecimos que existe una gran debilidad institucional de los hospitales. En el sector educativo, la mayoría de los alcaldes y la comunidad están molestos por los problemas surgidos durante el comienzo del año escolar, debido a que al finalizar el año pasado se nombraron profesores, directivos docentes y funcionarios para la Secretaría de Educación, sin tener en cuenta los estudios técnicos realizados para este propósito.

Las finanzas del departamento en la administración anterior se mostraron como un ejemplo nacional. Cuál es su apreciación?.

Se han cumplido los pagos al sistema financiero en vigencia de la Ley 550. Pero para eso no eligen un gobernador, ni para eso es la administración pública. Si bien hay que honrar las deudas, también hay que pagar el déficit social. Encontramos en la Gobernación un gran desorden fiscal y rentístico, lo que impide hacerle un seguimiento preciso a los impuestos que se pagan por cerveza o los que provienen por registro y vehículos.

Hay quienes piensan que su antecesor Jaramillo le puso un punto muy alto. Es consciente que su estilo es diferente?.

Yo no estoy interesado en comparaciones. Mi interés está en el presente y en el futuro del Tolima.

Eso llevaría pensar que usted echó en el cesto de la basura las iniciativas de Jaramillo?.

La gente votó por un programa de gobierno que coincide en muy poquito con las propuestas del doctor Jaramillo. Eso indica que los énfasis son diferentes y eso se verá reflejado en el Plan de Desarrollo. Ahora, no seré tan irresponsable de frustrar algunos proyectos en marcha que se han manejado con eficiencia, pero no estoy dispuesto a continuar con iniciativas politiqueras que no tienen viabilidad técnica ni financiera.

Usted habló de trabajar duro para reactivar el sector turístico. Qué ha hecho?.

Lo primero que hemos hecho es avanzar en negociaciones para la compra de terrenos donde se construirán dos grandes parques turísticos, uno en Mariquita y otro en Melgar. El gobierno departamental promoverá esos proyectos, aportará capital semilla y ya cuenta con el interés de los alcaldes de esas localidades.

Cuál es la esencia de la solicitud que se le hizo al presidente Alvaro Uribe Vélez de la declaratoria de la Emergencia Económica y Social?.

La de lograr el adelanto de las inversiones del Gobierno Nacional en nuestro territorio, con el fin de darle unestartazoi a la economía. El departamento no puede seguir liderando la tabla de desempleo y subempleo en Colombia. No es justo que estemos entre los más pobres del país, ni que registremos niveles tan altos de desplazamiento. Nuestra responsabilidad es luchar porque el Tolima salga de esta encrucijada tan crítica y una estrategia es la declaratoria de Emergencia.

FOTO:.

El gobernador García anunció que está en negociaciones para la compra de terrenos que serán utilizados para la construcción de parques turísticos en Mariquita y Melgar. Javier Amaya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.