BUSH Y KERRY BUSCAN VOTOS EN EL EXTERIOR

BUSH Y KERRY BUSCAN VOTOS EN EL EXTERIOR

Tanto los demócratas como los republicanos están ávidamente buscando los votos de los estadounidenses en el exterior, conscientes de que en una apretada competencia, esos pocos votos podrían ser los decisivos.\ (VER GRAFICO: Bush y Kerry cabeza a cabeza)

20 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tanto los demócratas como los republicanos están ávidamente buscando los votos de los estadounidenses en el exterior, conscientes de que en una apretada competencia, esos pocos votos podrían ser los decisivos. (VER GRAFICO: Bush y Kerry cabeza a cabeza).

Conscientes del fiasco que significó el recuento de votos en el año 2000, que puso a George W. Bush en la Casa Blanca, demócratas y republicanos en todas partes, desde Hong Kong hasta Hungría, han lanzado agresivas campañas tratando de atraer a los expatriados.

Con alrededor de tres millones de ciudadanos estadounidense en edad de votar viviendo en el exterior, "es como si representaran el estado número 51 de la unión", dijo Katie Solon, quien nació en Colorado y ahora trabaja en Austria como voluntaria para la organización Demócratas en el Exterior.

"Estamos observando un renovado interés" por el proceso electoral, señaló.

Fuertes sentimientos antinorteamericanos en el exterior han impulsado a ciudadanos de Estados Unidos a registrarse para votar, y de eso, se están beneficiando demócratas y republicanos.

Los republicanos, que aseguran dominar el voto en el exterior por un margen de 3 a 1, se están movilizando para asegurar la reelección de Bush.

"Es difícil en la actualidad para un estadounidense vivir en el exterior, con tanto odio en el mundo contra el gobierno de Estados Unidos y el presidente Bush", dijo Stephen O Connor, que dirige en Hungría la organización Republicanos en el Exterior.

"Hay que tener una piel dura para ser estadounidense" fuera del país, añadió. Se estima que hay unos 20.000 estadounidenses viviendo en Hungría.

Eileen Wilkinson, de la sección de Roma de Demócratas en el Exterior, dijo que se habían registrado para votar contra Bush "personas que no habían votado desde que Richard Nixon se postuló en 1960 o el demócrata George McGovern en 1972". En Italia hay unos 60.000 estadounidenses en edad de votar.

Canadá, México y Gran Bretaña tienen las mayores comunidades de expatriados estadounidenses. En cuarto lugar figura Alemania, con unos 250.000.

"Hay 33 bancas a disputarse en el Senado. Eso decidirá quién controla el Congreso", dijo Ronald Schlundt, presidente de la sección alemana de Demócratas en el Exterior. "Seguramente Bush ganará en Alaska, pero parece que un demócrata podría obtener el escaño de senador en ese estado. El otro día registré a alguien de Alaska", señaló. AP.

- Alerta republicana.

Washington.

La decreciente popularidad del presidente George W. Bush, actualmente en el punto más bajo de su mandato, ha comenzado a preocupar al personal de su campaña para la reelección en noviembre.

"No tengo idea de dónde terminará, pero lo que los números del Presidente tienen que moverse es más o menos cinco o seis puntos, lo que puede ocurrir fácilmente, por los eventos", dijo el estratega de campaña de Bush, Matthew Dowd, al diario The Washington Times.

Varias encuestas de opinión recientes colocan la popularidad de Bush entre 42 por ciento y 49 por ciento, las cifras más bajas desde que asumió el mandato en enero de 2001.

El punto más bajo se dio luego de las revelaciones de las torturas de detenidos iraquíes aplicadas por soldados estadounidenses.

Las encuestas muestran a Bush y a su virtual rival, el demócrata John Kerry, codo a codo en las preferencias de voto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.