Secciones
Síguenos en:
LA MINA DE ORO DE LOS PARAS

LA MINA DE ORO DE LOS PARAS

El Bloque Central Bolívar (Bcb) encontró en la zona minera del nordeste antioqueño una guaca tan lucrativa como la coca y el robo de gasolina en algunas regiones aledañas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2004 , 12:00 a. m.

El Bloque Central Bolívar (Bcb) encontró en la zona minera del nordeste antioqueño una guaca tan lucrativa como la coca y el robo de gasolina en algunas regiones aledañas.

El negocio le estaría produciendo a esa fracción de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) ingresos cercanos a los 3.000 millones de pesos mensuales por cuenta del impuesto que les cobran a 7.000 u 8.000 mineros ilegales.

La cifra sale de considerar que la minería informal -según expertos- genera unos 6.000 millones de pesos al mes en el distrito minero de Segovia y Remedios, el más importante del país.

Según el comandante de la Brigada 14 del Ejército, general Edgar Ceballos, la contraprestación del Bcb por dejar trabajar a los informales oscila entre el 40 y el 50 por ciento de todo lo que se saca de los socavones.

Es decir, el Bcb se lleva la parte pulpa del negocio del oro, pues los que realmente trabajan bajo tierra deben comprar la dinamita y otros insumos. Lo que les queda lo deben partir de nuevo por mitades con los dueños de los entables donde se procesa el mineral.

Total, el único beneficio de ejercer un oficio en condiciones proscritas por la ley es el privelegio de un salario mensual que oscila entre un millón y un millón 200 mil pesos.

Ceballos reveló que la fuerza del Bcb en la región es de unos 300 hombres, comandados por Julián .

El Bloque Central Bolívar sí ejerce influencia y canaliza recursos con los ilegales, porque a los legales no les cobran. Esto no lo hacen hombres uniformados ni armados y estamos investigando para poderlos contrarrestar , dijo el oficial.

Así operan.

Salvador Ayala*, un minero que lleva casi tres lustros en la zona, confirma que cerca de las salidas de los socavones siempre hay personas vinculadas con los paras vigilando quién entra y qué sale para evitar que les hagan pistola con la contribución, que casi siempre se da en especie, dividiendo en dos partes lo que sacan.

Uno allá trabaja en una humillación muy brava , se lamenta. Dice que es común que muchos traten de camuflar las rocas que tienen mayor concentración de oro, o de aprovechar cualquier descuido, aun a riesgo de que si los descubren les quiten todo.

El lo ha vivido cuando logra un tajo en alguna de las aproximadamente 300 minas sin títulos que hay en los dos municipios, pero también cuando las vacas flacas lo obligan a desempeñarse como catanguero, como llaman en el argot minero a quienes cargan desde las profundidades de la tierra hasta la superficie las pesadas rocas impregnadas del metal.

La semana pasada estuvo buscando quién le sacara con disimulo una catanga (costal) repleta de material de mina que se ganó días atrás a cambio de ayudarle a un colega a abrir trecho y luego a transportar a la espalda el doble de esa cantidad.

El tono y las palabras de Ayala dejan ver el descontento con el tributo que les imponen los paras , pero sabe que a todo el que llega le toca adaptarse a sus reglas .

De cualquier manera, a ellos siempre les ha tocado transar con los grupos armados para que los dejen trabajar. Antes lo hicieron con el Eln, las Farc y hasta hace menos de un año con el Bloque Metro de las Auc, que fue sustituido por el Bcb.

Crisis de la empresa.

La mayor parte de los predios explotados ilegalmente pertenecen a la Frontino Gold Mines (FGM), empresa que funciona desde 1852 y que está en concordato desde hace 23 años, debido a que no ha podido pagarles a sus 1.030 pensionados -sus acreedores- un pasivo de 140.000 millones de pesos.

Con todo y que la empresa hace una explotación tecnificada, su producción apenas alcanza los 3.000 millones de pesos, la mitad de lo que estarían extrayendo los ilegales.

Pese a esto y al concordato, se considera que la empresa es viable, pues le quedan recursos minerales por 13 millones de toneladas de oro en las minas que explota: Providencia, Sandra K y El Silencio. Eso le asegura una vida de al menos 85 años, ya que anualmente solo explota unas 145.000 toneladas.

Las causas de la crisis de FGM son la ineficiencia de sus procesos, la violencia de la zona y la minería ilegal, pues 150 de las 300 minas clandestinas están en sus predios. A comienzos del 2003, la parte informal de El Silencio fue clausurada y los mil mineros que laboraban en ella, reubicados.

Dos meses después del cierre de las cinco bocaminas, ya había siete nuevas; seis de ellas fueron cerradas posteriormente. La que permanece abierta es La Batea, de donde según expertos se extraen más de 3.600 millones de pesos al mes, es decir, la mitad de toda la minería ilegal de Segovia y Remedios.

Mientras algunos responsabilizan a las autoridades municipales por su falta de voluntad para ponerle coto a la invasión, otros señalan que era imposible hacer algo porque los paras apoyan a los ilegales. Como si fuera poco, el trabajo de estos ha debilitado los socavones, lo que ha provocado derrumbes y represamiento de agua.

Por ejemplo, el 15 de julio del 2003 la quebrada La Cianurada inundó 10 de los 44 niveles de El Silencio, por lo que la compañía solo está explotando el nivel 18 y saca entre 60 y 70 toneladas diarias de material de mina, cuando lo normal eran 200.

El Silencio prácticamente la vamos a perder, porque no hemos encontrado el nivel de agua , advierte Carlos Mario Gómez, jefe de planeación de la compañía.

En todo caso, las autoridades ya estudian planes para poner en cintura a los mineros ilegales que laboran en la zona (ver nota anexa).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.