NAVARRO, DISPUESTO A RENUNCIAR AL INDULTO

NAVARRO, DISPUESTO A RENUNCIAR AL INDULTO

El senador Antonio Navarro Wolff planteó ayer tres salidas frente a la polémica con el presidente lvaro Uribe sobre la toma del Palacio de Justicia en 1985 por parte del M-19: respaldar firmemente el indulto de 1990, mantenerlo y crear una Comisión de la Verdad que esclarezca definitivamente lo sucedido o revocarlo y abrir un nuevo juicio penal.

07 de octubre 2004 , 12:00 a.m.

Navarro, quien habló para el programa Arriba Bogotá de City TV y dio una conferencia de prensa, dijo que él está dispuesto a someterse a cualquier escenario e incluso a renunciar al indulto e ir a la cárcel.

También afirmó que es hora de que Uribe fije su posición, después de lo que dijo en Miami hace una semana, cuando habló dijo que el M-19 se alió con los narcotraficantes para quemar el Palacio de Justicia.

Ayer, un alto funcionario del Gobierno le dijo a EL TIEMPO que Uribe ha sido malinterpretado y que no ha cambiado la posición que asumió en 1992, cuando promovió en el Senado una segunda ley de indulto para los miembros del M-19, que incluyó los hechos del Palacio de Justicia.

Entre tanto, cerca de 20 antiguos miembros de la dirección nacional de la desaparecida guerrilla del M-19 se reunirán hoy en Bogotá para acordar qué decisión toman, confirmó ayer el presidente del Polo Democrático Independiente (PDI), representante Gustavo Petro.

Seamos consistentes con la historia. Sinceramente, o respaldamos el indulto de 1990 porque produjo cosas buenas para Colombia o si creemos que esto es una equivocación, volvamos a barajar, así de simple , le dijo Navarro a Arriba Bogotá.

El senador reiteró que no hubo vínculos de ninguna índole entre el M-19 y el narcotráfico en la toma del Palacio de Justicia .

Cuando le preguntaron qué hará frente a la polémica, dijo que el presidente Uribe tiene la palabra. l fue el que abrió la caja de pandora , dijo.

Sí hubo vínculos De otra parte, Phillip Mc Lean, ex jefe de Asuntos Andinos del Departamento de Estado y ex diplomático en Colombia, dijo ayer que Estados Unidos siempre estuvo convencido de que la toma del Palacio fue una operación orquestada por el M-19 en asocio con el narcotráfico, cuyo objetivo era quemar los procesos sobre los extraditables .

Toda la evidencia circunstancial que conocimos apuntaba a la relación entre el M-19 y los narcos en la toma del Palacio. No solo por informes que daban cuenta de esa relación mucho antes del incidente, sino por la que se fue generando durante los sucesos y la que se conoció con posterioridad , dijo. Y añadió que en los cables que llegaban de la embajada en Colombia quedó siempre claro que el Eme había operado en coordinación con los extraditables , no solo en la toma del Palacio, sino en otros operativos. Esa fue la percepción que tuvimos y la percepción que se mantiene , anotó.

Aclaró, no obstante, que la relación entre el M-19 y los narcos no era permanente.

Mc Lean, que ocupó un alto cargo en la Embajada de E.U en Colombia hasta 1990, dice estar convencido de que el secuestro de Andrés Pastrana fue una operación dirigida por el M-19, que luego se los entregó a los extraditables. Insisto en que no era una alianza permanente. Pero aparentemente fueron contratados por el Cartel para este trabajo , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.