FRENO A LA REVALUACIÓN

FRENO A LA REVALUACIÓN

Las preocupaciones de quienes veían en la revaluación del peso un gran obstáculo para el futuro de sus negocios parecen comenzar a aliviarse, pues se espera que el dólar transite en los próximos meses un camino ascendente. VER GRAFICO Evolución del dólar interbancario.

19 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las preocupaciones de quienes veían en la revaluación del peso un gran obstáculo para el futuro de sus negocios parecen comenzar a aliviarse, pues se espera que el dólar transite en los próximos meses un camino ascendente.

VER GRAFICO Evolución del dólar interbancario.

De hecho, el índice de revaluación del peso -que hace un mes superaba el 10 por ciento anual- hoy se ubica en torno al 3,2 por ciento gracias a las alzas recientes de la divisa estadounidense.

Ayer, por ejemplo, el dólar subió 13 pesos y su precio promedio se ubicó en 2.726,16 pesos y todo indica que en los próximos siete meses esa tendencia se mantendrá, con algunas bajas temporales a manera de correcciones normales del mercado.

Según la más reciente encuesta realizada por el Banco de la República entre 38 operadores del mercado nacional de capitales, el precio del dólar terminará el 2004 en torno a los 2.832,68 pesos para acumular una revaluación anual de apenas 0,81 por ciento con un aumento de la inflación esperada de 5,59 por ciento.

Si las expectativas de los operadores se cumplen, el dólar deberá subir alrededor de 106 pesos en lo que resta del año. La encuesta del Emisor fue realizada entre operadores de bancos y firmas comisionistas de bolsa en el período comprendido entre el 6 y el 12 de mayo. De acuerdo con las expectativas a corto plazo, este mes el dólar cerrará con un precio cercano a 2.749,07 pesos.

Una encuesta realizada la semana pasada por el portal de este diario en Internet (portafolio.com.co) y en la que se registraron 620 votos, dio como resultado que el 26,61 por ciento de las respuestas estiman para este año una devaluación de 5 y 10 por ciento, mientras el 25,32 por ciento espera una tasa positiva de entre cero y 5 por ciento. El 23,39 por ciento de los encuestados se ubicó en el rango de una revaluación del cero al 10 por ciento.

La posible alza de tasas de interés en E.U., Europa y algunos países emergentes comenzando por Brasil -además de los efectos negativos de los altos precios del petróleo en la inflación mundial- hacen temer por la salida de capitales hacia esos países y generar una mayor devaluación de varias monedas, incluido el peso colombiano.

***.

Mercados, a la espera.

Mientras el dólar tenía ayer una nueva alza, los mercados de TES y de acciones trataban de encontrar terrenos de mayor estabilidad.

Por el lado de la deuda pública, las tasas de interés tuvieron ayer una mejor volatilidad pero al final de la jornada cerraron con nueva tendencia alcista mientras entre los agentes del sistema crece la expectativa por los efectos que tendrán las intervenciones del Banco de la República y del Gobierno en los mercados cambiario y de deuda interna mediante la compra de TES.

Por su parte, el Igbc de la Bolsa de Colombia subió 0,28 por ciento después de la baja de 1,39 por ciento del lunes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.